¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Izquierda y republicanismo: el salto a la refundación
Akal,
Madrid,
Juan-Ramón Capella
Por fin nos hallamos ante un libro que puede ayudar a la autodefinición y sobre todo al reagrupamiento de la izquierda de este país. Fernández Steinko parte de un interesantísimo análisis sociológico de la población española y de lo que él llama sus regímenes de vida y de trabajo, realizado desde un excelente punto de vista.
El libro abarca mucha realidad, sobre todo en sus capítulos iniciales, que refrescan nuestra consciencia acerca de nuestra objetiva situación histórica. Pero los capítulos más interesantes son los finales, que desembocan en el denominado «Hoja de Ruta», donde esboza una vía de confluencia para las personas que, sean cuales sean sus procedencias, buscan una salida emancipatoria para dejar atrás este mundo pletórico de cosas inútiles, invivible e injusto.
El libro lleva un prólogo encomiástico de Julio Anguita. No es para menos. Fernández Steinko muestra un camino y apunta unos modos de hacer de los que estamos seriamente necesitados.
1 /
2010