mientras tanto es una revista fundada en 1979 por Giulia Adinolfi y Manuel Sacristán con la ayuda y el apoyo de otras personas. La línea editorial de la revista queda expresada por sus colores: rojo, verde, violeta y blanco. El rojo expresa su identificación con los proyectos de emancipación social y política de las clases trabajadoras; el verde, su ecologismo; el violeta, su antisexismo, y el blanco, su defensa de la no violencia. Se trata, pues, de una revista político-cultural democrática, contraria a las desigualdades, al expolio del planeta y de sus gentes, a las guerras, cuyo objetivo es aportar un referente analítico y cultural a los proyectos que afrontan estos conflictos.

Con el paso del tiempo, este proyecto editorial acabó convirtiéndose en dos publicaciones distintas: una impresa (ISSN 0210-8259) y otra digital (ISSN 2014-7317), mientras tanto y mientrastanto.e. Ello ha suscitado un grupo de trabajo redaccional al mismo tiempo estable y, a lo largo de los años, de composición variable. Un grupo independiente que no busca ni recibe subvenciones y que cuenta exclusivamente con la ayuda de sus colaboradores y lectores.

Como revista impresa, mientras tanto era editada conjuntamente por la Fundación Giulia Adinolfi­-Manuel Sacristán e Icaria Editorial. Buena parte de la colección está ya incorporada al repertorio digital de esta web (véase el catálogo), y la colección entera (1979-2014) se encuentra digitalizada en el portal web JSTOR.

La limitación de la edición impresa, así como la evolución de la edición digital, hicieron que a partir de 2014 se concentrara todo el esfuerzo en esta última. mientrastanto.e, con dos centenares largos de números publicados, se ha convertido en una revista mensual, y desde 2020 opera en el marco de la Asociación de la Revista Electrónica Mientrastanto.e


 

Redacción:

Rosana Alija, Isabel Alonso Dávila, Marco Aparicio, Asier Arias, Marcos de Armenteras, José Antonio Estévez Araújo, Antonio Giménez, José Luis Gordillo, Antonio Izquierdo, Antonio Madrid, Jordi Maiso, Eduardo Melero Alonso, Carles Mercadal, Joan Ramos y Albert Recio.

Colaboradores:

Paquita Calderón y Jordi Martínez.


 

Consejo editorial:

Rosana Alija, Marco Aparicio, Asier Arias, Antonio Antón, Ana Almirón, Alfons Barceló, Francesc Bayo, Lourdes Benería, Soledad Bengoechea, Juan-Ramón Capella, Xavier Domènech, José Antonio Estévez Araújo, Antonio Giménez, Josep González Calvet, José Luis Gordillo, Elena Grau, Antonio Izquierdo, Miguel Ángel Lorente, Carmen Madorrán Ayerra, Antonio Madrid, Francisco Mena, Carles Mercadal, Giaime Pala, Alejandro Pérez Vidal, Joan Ramos, Albert Recio, Víctor Ríos, Jordi Roca, Joaquim Sempere, Verena Stolcke, Enric Tello y Josep Torrell.


 

Consejo asesor externo:

Mario Barcellona, catedrático de Derecho Privado de la Universidad de Catania; Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha; Óscar Carpintero, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid; Fabio Ciaramelli, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Nápoles; Armando Fernández Steinko, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; José Ángel Lozoya, Foro y Red de Hombres por la Igualdad; Pedro Mercado, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada; Ruth Mestre, Institut Universitari de Drets Humans de la Universitat de València; Esther Pomares, coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos; Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología de la Universidad de Coímbra.