Skip to content

José Luis Gordillo

Sobre el juicio al «procés» (maldita hemeroteca)

En las anteriores reflexiones sobre el jucio al procés se han hecho afirmaciones que, a lo mejor, les pueden parecer poco fundamentadas a los lectores exigentes. De ahí que esta última entrega la dediquemos a exponer algunas de las declaraciones e informaciones que nos han conducido a las conclusiones defendidas con anterioridad. Esas conclusiones son, por supuesto, provisionales. En el futuro perfectamente pueden ser rectificadas o incluso desechadas en función de los datos y testimonios que se vayan conociendo. Pero, hasta que eso ocurra, la maldita hemeroteca y las investigaciones judiciales en curso ya han arrojado bastante luz sobre lo ocurrido en Cataluña en los últimos diez años. En cualquier caso, lo que sigue es material en bruto, por decirlo así. Podría ir acompañado de comentarios, pero hemos preferido no hacerlos y dejar que sean los lectores quienes, si quieren, los hagan en su fuero interno.

Antes de la (supuesta) DUI

• «Convocar un referéndum de autodeterminación sólo serviría para dividir a los catalanes» (declaraciones de Artur Mas recogidas por El Confidencial, 23 de noviembre de 2010).

• «El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido en el Parlament su política de recortes para evitar que Catalunya vaya hacia el colapso y ha puesto a Grecia como ejemplo de lo que le puede pasar al país si no realiza los ajustes necesarios. Frente a las críticas de la oposición, el jefe de Gobierno ha elevado el tono contra los socios del tripartito, a los que ha acusado de contribuir con su derroche a la insostenibilidad de los servicios públicos» (El Periódico, 13 de marzo de 2011).

• ¿Qué credibilidad tiene la indignación de una gente [la que estaba acampada en la Plaza Catalunya en la primavera de 2011], la mitad de la cual está en contra del derecho de autodeterminación? ¿Cómo se debe entender que Falange Española se haya adherido a las concentraciones.» «[…] al lado de mucha gente joven de buena fe, hay algunos infiltrados que son agentes del CNI.» «¿Cómo se deben entender las muestras de rechazo a las banderas catalanas, esteladas y al uso del catalán en el centro neurálgico de la capital catalana?» (Josep-Lluís Carod-Rovira en su artículo «Indignació espanyola», publicado en Nació Digital el 16 de junio de 2011; traducción mía al castellano, como todas las que siguen).

• «Esta pandilla de imbéciles de los indignados nos llevan directamente al quinto mundo.» «[…] ni en Uzbekistán pasa esto, que es intolerable, democráticamente hablando»; «[…] se necesita un espíritu nacional, esto es, sentimiento solidario, deseo de convivencia y anhelo de realizaciones comunes.» «Sí, quiero que un día, en este Parlamento, se pueda proclamar la independencia de Catalunya. Pero el primer paso es creer que somos un país» (Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, en su artículo «Un dia de fúria i de vergonya», en el que comentaba el cerco al Parlament del 15 de junio de 2011, publicado en El Matí Digital, 16 de junio de 2011).

• «Sufrimos una crisis económica de carácter internacional muy importante y otra añadida que es terrible, que es que cada año aproximadamente el 10% de nuestro PIB [de Cataluña], que es una bestialidad, se va y no vuelve de ninguna manera» (Oriol Junqueras, en una entrevista en TV3, en 2011).

• «Artur Mas admite que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea y por ello exige reformar los tratados» (información difundida por la agencia Europa Press y publicada el 15 de octubre de 2012).

• «En los momentos de crisis es cuando surgen nuevas opciones, en momentos de bonanza y en que todo va bien cuesta mucho plantear cosas. En un momento de crisis hay que crear más crisis para que surja la propuesta buena. A mi me interesa Catalunya, es la oportunidad que tenemos, dos o tres años de tiempo, para conseguir el máximo o para tener un Estado propio» (Josep Maria Vila d’Abadal, antiguo alcalde de Vic por UDC y antiguo presidente de la Agrupación Catalana de Municipios por la Independencia, en una entrevista a Europa Press publicada el 1 de enero de 2012).

• «[sin el expolio] Cataluña tendría 16.000 millones de euros más cada año», «[…] esto representa mucho más dinero que todos los recortes juntos de la Generalitat» (Oriol Junqueras en una entrevista en RAC 1, en 2012).

• «[…] el Estado español nos estrangula y quiere que nuestra gente sufra» (Oriol Junqueras en un acto en Vic, en 2013).

• «Dadme 68 diputados y proclamo la independencia» (Oriol Junqueras, en declaraciones recogidas por La Vanguardia, 25 de junio de 2013).

• «[…] no creo que el tema de la independencia tenga que plantearse en función de intereses económicos inmediatos […], pues la contabilidad global de Cataluña sería de superávit con los impuestos de 2015″ (Andreu Mas-Colell, antiguo consejero de Economía del muy nacionalista govern dels millors, en una entrevista publicada en el diario Ara, el 27 de julio de 2015).

• «En diciembre de 2014, junto con los presupuestos de 2015, el conseller Mas-Colell presentó ‘una visión integradora del esfuerzo fiscal de los catalanes’, que valora en 3.228 millones de euros la diferencia entre impuestos que los catalanes aportan al Estado y lo que reciben a cambio. Curiosamente, nadie ha parecido inquietarse ni sorprenderse por la gran diferencia entre esa cifra y los míticos 16.000 millones de euros» (en J. Borrell y J. Llorach, Las cuentas y los cuentos de la independencia, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2015, 72 pp.).

• «También he considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedar fuera de Europa. No del euro, sino de la Unión Europea. Sería una desgracia, porque nosotros nos queremos quedar. Sería necesario encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión de la Unión» (Artur Mas en una entrevista al diario italiano La Repubblica, 27 de diciembre de 2013).

• «El proceso popular para poner las bases del nuevo Estado [catalán] tiene que empezar el día de Sant Jordi de 2014 y el objetivo es que ese proceso quede concluído el día de Sant Jordi de 2015» (hoja de ruta aprobada por la Asamblea Nacional Catalana, presidida entonces por Carme Forcadell, el 5 de abril de 2014).

• «Estos son los últimos presupuestos autonómicos» (Pere Aragonès, actual vicepresidente del gobierno de la Generalitat, para justificar el apoyo de ERC a los presupuestos recortados de CiU de 2014).

• «Ahora es la hora», lema de la campaña unitaria a favor de voto por la independencia en el pseudorreferéndum del 9 de noviembre de 2014.

• «El proceso [soberanista] convierte en soportables los recortes.» «¿Alguien cree posible resistir un ajuste de 6.000 millones desde 2010, con los sacrificios que hemos pedido, si no hubiéramos tenido un tejido social y la esperanza y la ilusión que ha generado el proceso soberanista?» (Santi Vila, ex-consejero de la Generalitat, en declaraciones al diario Ara, del 15 de diciembre de 2014).

• «El voto de tu vida», lema electoral de la coalición Junts pel Sí (CiU y ERC) para las elecciones autonómicas plebiscitarias del 27 de septiembre de 2015.

• «El 27-S [27 de septiembre de 2015] llevamos a cabo unas elecciones plebiscitarias, lo que buscábamos [con ellas] era una mayoría en votos. Una mayoría en votos nos hubiera dado una total legitimidad ciudadana y hubiera podido desencadenar complicidad internacional. No se produce el escenario deseado: hay un excelente resultado en escaños y en votos, pero no se gana el plebiscito a los ojos de la comunidad internacional. Hay una mayoría clara en escaños, pero no en votos.» (extraído de págs. 3 y 4 del informe EnfoCats, incautado durante un registro ordenado por el Juzgado nº 13 de Barcelona en la casa de Josep Mª Jové, Secretario General de la Vicepresidencia de la Generalitat y mano derecha de Oriol Junqueras).

• «Cataluña será independiente para las próximas fiestas de Gràcia. Anotadlo» (Jordi Turull en las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia de agosto de 2016).

• «Si la gente de Cataluña quiere la independencia, Cataluña será independiente. Y los otros países la reconocerán, como ha sucedido en otros casos precedentes» (tuit de Carles Puigdemont el 29 de septiembre de 2016).

• «Yo creo que la comunidad internacional reconocerá la independencia de Cataluña cuando ésta suceda y Cataluña sea un Estado» (Clara Ponsatí, en una entrevista en El Punt Avui, 30 de julio de 2017, cuando ya era consejera de educación de la Generalitat).

• «Estaremos preparados porque ya se está trabajando desde hace tiempo con este objetivo. Y sería una irresponsabilidad grave, por parte del Gobierno y de los partidos que le apoyan, proponer la creación de un Estado propio y no preparar con el máximo cuidado esta creación y su funcionamiento inicial. Estamos preparados para este tránsito hacia el Estado independiente de manera ordenada, como decía, sin saltos en el vacío, con garantías por lo que se refiere, no solamente a la seguridad jurídica, sino también a la viabilidad económica. En definitiva, hacia junio de 2017 ya estaremos preparados para podernos desconectar del Estado español con plenas garantías» (Carles Puigdemont, ex-presidente de la Generalitat, en una comparecencia ante el Parlament de Catalunya el 28 de septiembre de 2016).

• «Lo tenemos todo previsto. Este es el mensaje de confianza que queremos transmitir. Esto no es gesticulación. Aquí hay mucha operatividad, hay mucha solidez en todos y cada uno de los pasos que vamos a dar». «[…] estamos preparados para declarar la independencia después del 1-O.» «[…] se iniciará un proceso de transición nacional. En relación con esto sí que tenemos mucha literatura, se ha trabajado mucho. Esto quiere decir reconocimiento internacional, sucesión de normas, sucesión de contratos, funcionamiento de infraestructuras, dar cumplimiento al ordenamiento jurídico del nuevo estado, financiación, obtención de recursos desde el punto de vista tributario, acceso al crédito internacional…» (Josep Rull, ex-conseller de la Generalitat en una entrevista a Nació Digital, 19 de mayo de 2017).

—Josep Lluis Salvadó [alto cargo de la Generalitat y hombre de confianza de Oriol Junqueras]: «Sí, bueno, ahora el presidente nos envía a la Elsa [Artadi] para que le expliquemos cómo está el patio».

—Raúl Murcia [asesor especial en materia de difusión institucional de la Generalitat y otro hombre de confianza de Oriol Junqueras]: «Sí, eso que me has explicado hoy».

—Josep Lluís Salvadó: «Vale, entonces así está el patio, está en una situación que en el mes de octubre [de 2017] no hay capacidad, ni tenemos control de aduanas, ni tenemos un banco donde meter […] resumen, la cosa pinta, no, está muy verde. Entonces, eso cualquiera que tenga dos dedos de frente lo sabe. Ahora bien, a mi me da pánico de que si transmitimos las cosas como son en realidad a Elsa [Artadi], al presidente y a su entorno, y lo ligo un poco con la conversación con Mas en alguna cosa previa, esto no lo acabe autorizando para decir: Junqueras no ha preparado el país para que el 2 de octubre declaremos la independencia».

—Josep Lluís Salvadó: «Si continuamos pensando que estamos preparados y todos hacen ver que estamos preparados para que nadie se atreva a decir que [inteligible], nos podemos encontrar el 2 de octubre [de 2017] que alguno se piense que estamos donde estamos, y si le explicamos la realidad acabarán diciendo que el Departamento de Economía no hace el trabajo y por tanto que la culpa es del Junqueras.

—Josep Lluís Salvadó: «A mi decir no tenemos capacidad para hacer esto o aquello directamente como delegado de Economía hoy a Elsa [Artadi] creo que no se lo podemos decir, no se lo podemos decir porque lo utilizarían en nuestra contra» (de una conversación llevada a cabo el 30 de agosto de 2017, grabada e intervenida por la Guardia Civil por orden del juzgado nº 13 de Barcelona y difundida por la Agencia Europa Press el 31 de octubre de 2017).

• «Artículo 4.3: «El resultado del referéndum tendrá un carácter vinculante». Artículo 4.4: «Si en el recuento de votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Catalunya» (de la Ley del Referéndum de Autodeterminación aprobada en el Parlament de Catalunya el 6 de septiembre de 2017).

• «Los de Colau están histéricos, jiñados. Van a caer fulminados por el procés.» «Están jiñados porque los del movimiento de Colau están partiendo peras con el Estado español, la gente se va hacia un lado o hacia el otro y los del medio se quedan fulminados» (Josep Lluís Salvadó, según lo expresado en conversaciones recogidas en los autos del juicio por el 1-O, tal y como las transcribió el diario La Vanguardia, 19 de septiembre de 2017).

• «Roma no paga a los traidores [en relación a los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech]» (Mireia Boia, ex-diputada de la CUP, en el mitin final de la campaña del pseudorreferéndum del 1-O, el 30 de septiembre de 2017).

• «Si sale el sí [en el pseudorreferéndum del 1-O], la obligación que tenemos como gobierno es implementar el resultado» (Raül Romeva, en una entrevista a Nació Digital, el 23 de abril de 2017).

El mismo día de la DUI simbólica o política (27 de octubre de 2017)

«El Parlament proclama la República Catalana! Nos constituimos como un Estado independiente y soberano, democrático y social» (tuit de ERC).

• «Hola, hola holaaa! #RepúblicaCatalana» (tuit de Marta Rovira de ERC).

• «#BenvigudaRepública» (tuit de la CUP).

• «Hoy es el día que desde hace tantos años queríamos poder recordar. ¡Bienvenida, República Catalana!» (tuit de Òmnium Cultural).

• «¡República Catalana!» (tuit de Ramón Cotarelo).

• «Por ser que todo esto era una ilusión y una mentira… ¡joder qué ilusión que hace!» (tuit de Antonio Baños, periodista y ex-diputado de la CUP).

• «Y David tumbó a Goliat» (tuit de Gabriel Rufián de ERC).

• «Ahora a por la República Valenciana. Que sea nuestro tercer estado independiente» (tuit de Vicent Partal, periodista y director del diario digital Vilaweb).

• «Puigdemont, el presidente de la independencia. Mi artículo en El Nacional» (tuit de José Antich, antiguo director de La Vanguardia).

• «Un helicóptero de la Guardia civil española sobrevuela Barcelona sin autorización del gobierno de la nueva República» (tuit de Jesús Rodríguez, periodista de La Directa).

• «Nos preguntan sobre las medidas de Rajoy [suspensión de la autonomía en aplicación del art. 155 de la CE y destitución del gobierno de la Generalitat], pero en la ANC tenemos por costumbre no comentar la política de los gobiernos extranjeros» (tuit de la ANC, Asamblea Nacional Catalana).

• «La ANC y Òmnium piden al Gobierno de la República negociar la libertad de Sánchez y Cuixart» (tuit del diario Ara).

• «Si la República Catalana ha sido proclamada, es imposible que el Reino de España haya destituido a nadie» (tuit de Quim Torra).

Después de la fake DUI

• «Cataluña se despierta el sábado, 28 de octubre [de 2017], inmersa en una gran resaca después de los trepidantes y emotivos sucesos del día anterior. Transcurren las horas y parece como si nada hubiera ocurrido. Ningún miembro del Gobierno catalán da señales de vida. Han apagado los móviles. Junqueras ha decidido pasar el fin de semana con la familia en una casa rural. En TV3 no saben qué explicar a sus espectadores […]» (Lola García en su libro El naufragio, Península, Barcelona, 2018, 231 pp.).

• «ERC reconoce que el govern no estaba preparado para desarrollar la república» (titular de La Vanguardia, 13 de noviembre de 2017).

• «La declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 fue un poco un brindis al sol». «Todos los que tenían que hacer alguna cosa sabían que no harían nada» (declaraciones de la ex consejera Clara Ponsatí recogidas por La Vanguardia, 20 de octubre de 2018).

• «El Gobierno [de la Generalitat] no estaba preparado para aplicar la independencia» (Clara Ponsatí, en declaraciones recogidas por La Vanguardia, 12 de noviembre de 2017).

• «Jugamos al póquer [con el gobierno de Madrid] y fuimos de farol» (Clara Ponsatí, declaraciones recogidas por El País, 9 de junio de 2018).

• «La Mesa del Parlament hizo constar en Acta que la DUI no tenía efectos jurídicos» (titular de La Vanguardia de 13 de noviembre de 2017).

• «ERC y PDeCAT admiten en el Congreso que no hay una mayoría social para la independencia» (titular de Eldiario.es de 14 de noviembre de 2017).

• «El ex-delegado del Govern [de la Generalitat] en Girona culpa a Junqueras y Romeva de no haber preparado sus conselleries para la independencia» (titular de Eldiario.es, 14 de noviembre de 2017).

• «El ex-conseller Comín admite que prefirieron la parte épica y bonita del relato» (en declaraciones recogidas por El Periódico, 14 de noviembre de 2017).

• «Yo particularmente soy consciente [el día de la DUI] de que no va a haber implementación efectiva de la República» (Anna Gabriel, ex-diputada de la CUP, en declaraciones al programa de televisión Salvados, de Jordi Évole, emitido el 28 de octubre de 2018).

• «Nosotros votamos unos presupuestos antisociales [los de la Generalitat de 2017] para acelerar el proceso de construcción del referéndum» (Vidal Aragonés, diputado de la CUP, en el transcurso de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017).

• «Junqueras dice que la DUI tuvo una valor estrictamente político» (Oriol Junqueras en declaraciones ante la juez Lamela según fueron recogidas por El País, 21 de noviembre de 2017).

• «Artur Mas, sobre la DUI: ‘En política, muchas veces un argumento se infla. ¿Esto es engaño? Puede llegar a serlo’» (declaraciones recogidas por El Periódico, 21 de febrero de 2018).

• «Cataluña, la autonomía que más ha recortado su gasto social desde el 2009» (titular de Expansión, 24 de julio de 2018).

• «La crisis es el período que va desde ‘hemos vivido por encima de nuestras posibilidades’ hasta ‘no estábamos preparados para una independencia real'» (tuit del escritor Javier Pérez Andujar del 1 de diciembre de 2017).

• «Los independentistas tumban los Presupuestos y abocan a Sánchez a elecciones.» (titular de El Periódico, 13 de febrero de 2019).

23 /

2 /

2019

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+