Skip to content

Ateneu Roig

El Ateneu Roig es un proyecto impulsado y gestionado por la Asociación Cultural Roig que quiere contribuir, a partir de la articulación de un espacio de producción, difusión y dinamización cultural, a la generación de una cultura de izquierdas solidaria, unitaria, radicalmente democrática, científica, crítica e internacionalista.

El Ateneu Roig tiene que ayudar a recuperar la unión del mundo de la cultura y los movimientos sociales con el del movimiento obrero y sus luchas con vista a generar una renovada cultura de clase. Por eso, se propone fortalecer una cultura que valorice tanto la autonomía personal como el valor del trabajo colectivo; una cultura consciente y activa ante los retos civilizatorios que plantea la crisis de la sostenibilidad ecológica y promotora de los valores republicanos y del papel de las mujeres en la sociedad; una cultura beligerante hacia la injusticia y las desigualdades socioeconómicas, étnicas, culturales o de género. Y, finalmente, una cultura que promocione el valor del trabajo, la creatividad, la innovación, el conocimiento y las experiencias de articulación y experimentación social, cultural y económica que no estén basadas en la explotación del hombre por el hombre.

Actualmente, existen dos Ateneu Roig: uno en Barcelona, en la Vila de Gràcia, y otro en Badalona, en Llefià.

30 /

11 /

2011

La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.

Manuel Sacristán Luzón
M.A.R.X, p. 59

+