Skip to content

Fuertebrazo

Aforismos de final de legislatura

 

En su momento descubrimos por Wikileaks que los norteamericanos no se fiaban de José Blanco porque no les miraba a la cara cuando hablaba. Ingenuos de ellos: desconocían que, igual que su Jimmy Carter, nuestro Pepiño no sabía hacer dos cosas a la vez.

*     *     *

 
José Manuel Durão Barroso: “Que estén tranquilos los europeos. Estamos bajo el control de la situación”.

*     *     *

 
Esteban González Pons es un “extremista de centro” en un centro de extremistas.

*     *     *

Fèlix Millet era un chico listo: tardó poco en entender que la deshonestidad de los políticos nunca paga. Generalmente cobra.

*     *     *

 
Pilar Rahola y los oxímoros: “Como periodista independiente denuncio esta izquierda reaccionaria”.

*     *     *

 
La séptima casa en la que estacionaba la luna en la Era de Acuario ha sido expropiada por los bancos, y Júpiter se ha adherido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

*     *     *

Cuando Pilar Rahola publicó su retrato de Artur Mas, le puso por título La máscara del rey Artur, sin caer en que, en el caso del Honorable, la máscara era la piel y la piel era la máscara.

*     *     *

 
El tertuliano político es un individuo que vende caro en el plató lo que encuentra gratis en la calle.

*     *     *
 
Siempre se dijo aquello tan freudiano de que la generación del 68 “mató a sus padres”. Puede ser. De lo que no cabe duda es de que mató a sus hijos y nietos.

*     *     *

 
No dudéis en comprar un coche usado de Alfredo Pérez Rubalcaba: en tiempos de crisis, los chatarreros pagan muy bien los metales inservibles.

*     *     *

 
Adiós, presidente Zapatero: fue malo mientras duró.

 
*     *     *

10 /

2011

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+