Skip to content

La limpieza étnica de Palestina

Crítica (1ª edición de 2008),

Barcelona,

416 págs.

José F. Mota Muñoz

Acaba de aparecer en edición de bolsillo la obra más conocida de Ilan Pappé, el más consecuente de los denominados “nuevos historiadores israelíes”, que a partir de los años ochenta comenzaron a revisar de forma crítica la mitología en que se había convertido la historiografía israelí.

La obra narra el período de la partición de Palestina —“guerra de independencia” para los israelíes y “Nakba” (“catástrofe”) para los palestinos— rebatiendo el mito de que en 1948 los palestinos huyeron por voluntad propia de los territorios que hoy conforman Israel. Para ello Pappé ha buceado en los archivos israelíes y consultado memorias de líderes sionistas y fuentes árabes, demostrando que la expulsión de los palestinos fue un proyecto (Plan Dalet) urdido todavía bajo mandato británico y un “producto inevitable de la ideología sionista, que abogaba por un Estado exclusivamente judío en Palestina”.

Los paramilitares sionistas y, desde su creación, el ejército israelí hicieron un uso premeditado de la violencia y del terror, con matanzas y desplazamientos forzados de población, con el objetivo de “desarabizar” el territorio. La misión se cumplió en seis meses, al final de los cuales “se había desarraigado a más de la mitad de la población nativa de Palestina (cerca de 800.000 personas), destruido 531 aldeas y vaciado once barrios urbanos”. Asimismo, Pappé aborda el memoricidio de la Nakba, el olvido en que cayó este crimen contra la humanidad.

Se trata de un libro documentado y bien argumentado, fundamental para conocer el expolio sufrido por los palestinos por parte de Israel y las raíces del conflicto que se vive en la región.

4 /

2011

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+