Skip to content

Algo va mal

Taurus,

Madrid,

256 págs.

Giaime Pala

En un artículo reciente, Immanuel Wallerstein ha afirmado que lasocialdemocracia ya no tiene futuro como movimiento político, sino como preferencia cultural para aquellos ciudadanos que siguen creyendo que una sociedad debe tener un Estado del Bienestar fuerte y una filosofía política basada en la redistribución de la riqueza. Porque la socialdemocracia radicalmente reformista que en su momento pensó Eduard Bernstein ha muerto y —teniendo en cuenta las políticas económicas que están propugnando y llevando a cabo los partidos adscritos a la Internacional Socialista— no parece que vaya a resurgir. Una interpretación parecida es la que ofreció el malogrado historiador Tony Judt (1948-2010) en su Algo va mal. Un libro apasionado y erudito, que explica con brillantez por qué la socialdemocracia ha abandonado la justicia social como objetivo para convertirse en un neoliberalismo de rostro humano.

Aconsejado para los jóvenes que no han conocido otra “socialdemocracia” que la de Zapatero, Socrates, D’Alema, Papandreu y Schröder, y para los activistas de todas las izquierdas que quieran reflexionar sobre una de las ramas históricas de la tradición emancipatoria.

1 /

2011

Vosotros, los que estáis ahí, sí, vosotros, mis contemporáneos que os creéis superiores a
las generaciones precedentes y que os consideráis vacunados contra esta propaganda de
guerra simplista y burda que engañó a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos, ¿estáis seguros de que lo que os dicen ha sido así? Haríais mejor examinando más de cerca lo que acaban de deciros vuestros medios de comunicación, porque puede que os lo hayáis tragado ¡No hay que remontarse a 50 o 100 años atrás! sino a ayer mismo, durante la guerra contra Irak, Yugoslavia, Rusia y Palestina.

Anne Morelli
Principios elementales de la propaganda de guerra, 2025

+