La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.
La política y la justicia del sufrimiento
Trotta,
Madrid,
191 págs.
Joan Ramos Toledano
En este recomendable libro Antonio Madrid hace una reflexión acerca del sufrimiento profunda y contextualizada (en relación al entorno sociocultural), muy atenta a la no siempre clara influencia que lo político y lo jurídico (a pesar de su sólita desatención hacia los que sufren) tienen en la creación y perpetuación de un fenómeno que se muestra desigualmente repartido.
Es en torno a dicha desigualdad, característica de la sociedad global, que se articula la particular visión del autor. Madrid analiza cómo las estructuras jurídico-políticas —aunque no sólo éstas— pueden imponer límites al sufrimiento, de igual modo que pueden suponer la creación y normalización del mismo. Que la tendencia sea más a esto último invita a una necesaria reflexión acerca de lo que, en definitiva, hacemos con aquello que como seres humanos permite vernos como iguales: el dolor.
12 /
2010