La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.
Mis manos, mi capital. Els treballadors de la construcció, les CCOO i l’organització de la protesta a la Gran Barcelona (1964-1978)
Fundació Cipriano García-Editorial Germania,
Alzira,
147 págs.
Giaime Pala
Hoy en día se habla mucho de memoria histórica y de recuperación de las historias de aquellos sujetos que lucharon por la conquista de los derechos políticos y sindicales bajo el franquismo. Un tema al que mientras tanto ha dedicado muchas páginas de reflexión y que no ha dejado de impulsar para robustecer la identidad democrática de nuestro país. Es por eso por lo que se aconseja la lectura de un libro riguroso y documentado sobre la trayectoria de las Comisiones Obreras de la Construcción en el área metropolitana de Barcelona en los años 1964-1978. Libro que inaugura la colección “Materials d’història de l’arxiu” de la Fundació Cipriano García de Comisiones Obreras de Cataluña. Historia de albañiles, pues, que se organizaron para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida en tiempos difíciles. El autor, José Fernando Mota, ha realizado una detallada descripción de las características laborales del sector, de los conflictos en los que participaron los activistas de CCOO e incluso de las diatribas políticas que mermaron su acción (como en el caso de la dura huelga de 1977). En conjunto, estamos ante un excelente ejemplo de análisis historiográfico, que reivindica el legado de una historia poco conocida sin caer en la hagiografía estéril y aproblemática.
11 /
2010