Skip to content

Mis manos, mi capital. Els treballadors de la construcció, les CCOO i l’organització de la protesta a la Gran Barcelona (1964-1978)

Fundació Cipriano García-Editorial Germania,

Alzira,

147 págs.

Giaime Pala

Hoy en día se habla mucho de memoria histórica y de recuperación de las historias de aquellos sujetos que lucharon por la conquista de los derechos políticos y sindicales bajo el franquismo. Un tema al que mientras tanto ha dedicado muchas páginas de reflexión y que no ha dejado de impulsar para robustecer la identidad democrática de nuestro país. Es por eso por lo que se aconseja la lectura de un libro riguroso y documentado sobre la trayectoria de las Comisiones Obreras de la Construcción en el área metropolitana de Barcelona en los años 1964-1978. Libro que inaugura la colección “Materials d’història de l’arxiu” de la Fundació Cipriano García de Comisiones Obreras de Cataluña. Historia de albañiles, pues, que se organizaron para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida en tiempos difíciles. El autor, José Fernando Mota, ha realizado una detallada descripción de las características laborales del sector, de los conflictos en los que participaron los activistas de CCOO e incluso de las diatribas políticas que mermaron su acción (como en el caso de la dura huelga de 1977). En conjunto, estamos ante un excelente ejemplo de análisis historiográfico, que reivindica el legado de una historia poco conocida sin caer en la hagiografía estéril y aproblemática.

11 /

2010

La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.

Manuel Sacristán Luzón
M.A.R.X, p. 59

+