La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
Izquierda y republicanismo: el salto a la refundación
Akal,
Madrid,
Juan-Ramón Capella
Por fin nos hallamos ante un libro que puede ayudar a la autodefinición y sobre todo al reagrupamiento de la izquierda de este país. Fernández Steinko parte de un interesantísimo análisis sociológico de la población española y de lo que él llama sus regímenes de vida y de trabajo, realizado desde un excelente punto de vista.
El libro abarca mucha realidad, sobre todo en sus capítulos iniciales, que refrescan nuestra consciencia acerca de nuestra objetiva situación histórica. Pero los capítulos más interesantes son los finales, que desembocan en el denominado «Hoja de Ruta», donde esboza una vía de confluencia para las personas que, sean cuales sean sus procedencias, buscan una salida emancipatoria para dejar atrás este mundo pletórico de cosas inútiles, invivible e injusto.
El libro lleva un prólogo encomiástico de Julio Anguita. No es para menos. Fernández Steinko muestra un camino y apunta unos modos de hacer de los que estamos seriamente necesitados.
1 /
2010