Skip to content

La masculinidad a debate

Icaria,

Barcelona,

206 págs.

Antonio Giménez Merino

El prolífico grupo de investigación “Construyendo nuevas masculinidades”, dirigido por la investigadora de la UB Àngels Carabí, lleva unos años dando a conocer las aproximaciones científicas más relevantes a nivel internacional en torno a la comprensión de la “masculinidad”, en tanto que construcción social basilar en la jerarquía de género.

El presente libro, compuesto por entrevistas y artículos, se puede ver como una continuación de Nuevas masculinidades (también coeditado por Carabí en Icaria, 2000) y es complementario al reciente Masculinitats per al segle XXI, editado por J. M. Armengol (Ayuntamiento de Barcelona, 2007). Recoge aportaciones al análisis de la masculinidad desde la sociología (M. Kimmel), la psicología (L. Segal), la antropología (D. Gilmore), la teoría fílmica (K. Gabbard) y la literaria (D. Leverenz), los estudios queer (C. Dinshaw) y de raza (D. L. Eng), la religión (L. G. Jones) y la biología evolucionista feminista (P. A. Gowaty). Su ámbito de interés es, pues, la abundante literatura anglosajona que en disciplinas muy diversas capitaliza la muy necesaria investigación sobre el universo moral y social de los varones.

9 /

2008

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+