La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
Tontodecapirote
Preguntas de un lector de periódicos
Si llamamos genocidas a los que encerraron a los judíos en el ghetto de Varsovia, los reprimieron cuando se rebelaron y los masacraron por métodos tan diversos como el gaseado, el hambre, el agotamiento, etc. ¿Cómo tenemos que llamar a los que encierran a los palestinos en el espacio de Gaza, los atacan indiscriminadamente y les cortan todo tipo de suministro? ¿Y cómo tenemos que llamar al resto del mundo civilizado que mira para otro lado y pide a los del nuevo ghetto que sean pacientes y amistosos con sus carceleros?
Si unos jueces absuelven a un banquero acusado de fraude fiscal alegando que la ausencia de acusación fiscal y particular deja sin sentido la acusación popular. Y si estos mismos jueces condenan a la mesa de un Parlamento autónomo por una actuación política, con la sola denuncia de la acusación popular (alimentada por los oponentes políticos de los condenados)… ¿Cómo debemos considerar su comportamiento: esquizofrénico, incoherente, partidista? ¿O simplemente una aportación local al derecho contra el enemigo? Al menos sabemos de quienes son más amigos.
2 /
2008