La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.
Tontodecapirote
Preguntas de un lector de periódicos
Si llamamos genocidas a los que encerraron a los judíos en el ghetto de Varsovia, los reprimieron cuando se rebelaron y los masacraron por métodos tan diversos como el gaseado, el hambre, el agotamiento, etc. ¿Cómo tenemos que llamar a los que encierran a los palestinos en el espacio de Gaza, los atacan indiscriminadamente y les cortan todo tipo de suministro? ¿Y cómo tenemos que llamar al resto del mundo civilizado que mira para otro lado y pide a los del nuevo ghetto que sean pacientes y amistosos con sus carceleros?
Si unos jueces absuelven a un banquero acusado de fraude fiscal alegando que la ausencia de acusación fiscal y particular deja sin sentido la acusación popular. Y si estos mismos jueces condenan a la mesa de un Parlamento autónomo por una actuación política, con la sola denuncia de la acusación popular (alimentada por los oponentes políticos de los condenados)… ¿Cómo debemos considerar su comportamiento: esquizofrénico, incoherente, partidista? ¿O simplemente una aportación local al derecho contra el enemigo? Al menos sabemos de quienes son más amigos.
2 /
2008