Skip to content

XI Jornadas de Economía Crítica. Bilbao, 27-29 de marzo de 2008

Una vez más llega el encuentro bianual de los economistas críticos. Una categoría abstracta que trata de aglutinar a todos aquellos y aquellas que aportan visiones diferentes a las del saber económico dominante: marxistas, poskeynesianos, sraffianos, ecologistas, feministas, institucionalistas…

El formato del encuentro incluye sesiones plenarias, este año agrupadas bajo el lema “Bienestar y Democracia Económica Global”, y grupos de trabajo específicos por temas. Al margen de debatir proyectos e investigaciones, se trata de una oportunidad para conocer y contactar experiencias críticas de otras partes. La visión de la Economía Crítica está además abierta a la participación de personas que trabajan en otras áreas de las ciencias sociales.

Es por tanto una oportunidad de reforzar lazos y consolidar procesos. El plazo para presentar comunicaciones está abierto hasta el 15 de enero. Toda la información está disponible en www.economiacritica.org.

Asimismo resulta de interés la página www.economiacritica.net que recoge las aportaciones de la red de los estudiantes por una economía crítica, autogestionada por las nuevas generaciones de estudiantes con implicación social.

1 /

2008

La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.

Manuel Sacristán Luzón
M.A.R.X, p. 59

+