¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Seis conferencias
El Viejo Topo,
Mataró,
246 págs.
Giaime Pala
La conferencia es un género frecuentemente infravalorado a la hora de trazar el alcance del magisterio intelectual de un hombre de cultura, quizá por aquello del “verba volant, scripta manent”. Pero recuperando las palabras se recuperan ideas y Salvador López Arnal ha recuperado en este volumen publicado por El Viejo Topo seis conferencias pronunciadas por Manuel Sacristán entre 1978 y 1985 (algunas de las cuales fueron publicadas hace bastantes años en mientras tanto), a saber: “Sobre el estalinismo”, “Reflexión sobre una política socialista de la ciencia”, “Las centrales nucleares y el desarrollo capitalista”, “La situación del movimiento obrero y de los partidos de izquierda en la Europa occidental”, “Tradición marxista y nuevos problemas”, “Sobre Lukacs”. Asimismo, López Arnal ha trascrito las respuestas de Sacristán a las preguntas que le fueron formuladas después de las conferencias. Ello nos permite, como afirma Francisco Fernández Buey en el prólogo al libro, encontrar aquí a un Sacristán “en acción”, es decir vivo y punzante.
El lector atento no podrá menos que constatar que estas lecciones fueron impartidas en años de reflujo político de la izquierda española. La desmovilización política surgida a raíz del proceso de Transición política estaba produciendo sus primeros efectos. De ahí, el evidente propósito sacristaniano de volver a las herramientas teóricas y encararse con la tradición marxista para, respectivamente: criticarla en lo que se refiere a sus legados históricos más oscuros (desde el mito del progreso a la crítica del estalinismo); recuperarla en la relectura de sus autores más fecundos (Lukács y los clásicos del marxismo); y reformularla a la luz de los nuevos problemas ecológicos y sociales que se venían vislumbrando en el horizonte. Es decir, pasado, presente y futuro en contacto permanente con vista a crear una mayor autoconciencia política y sentar las bases de un nuevo activismo sociopolítico.
Ideas fluidas y dinámicas, pues, que se insertaban en un tiempo en el que mucho estaba por rehacer y repensar: porque es bueno recordar que muchas de las verdades asumidas por la izquierda alternativa de hoy en día fueron en un tiempo objeto de discusiones intensas y de no fácil asimilación. Manuel Sacristán fue uno de pioneros del ecosocialismo transformador en España y este libro nos permite constatar la fuerza dialéctica, la precisión conceptual y terminológica y la pasión con las que imbuyó su idea de política. Sin duda, oxígeno para el cerebro.
10 /
2007