Skip to content

La primera carga al machete (1969)

La Laguna,

La Puri (Oficina Soviética para el Cine)

¿El Vietnam del siglo XIX? ¡Pues Cuba, como no! A ver, ¿cuál si no? O séase que esta película cumple varias funciones: la de verla en casa, la de verla entre varios en un cineclub (quedan, ¿no?), o dedicarle un trabajo universitario para historia de América o historia del arte. Historia de América, porque trata de uno de los acontecimientos más del comienzo de Guerra de los Diez Años (1868-1878) entre la imperial España y la sometida Cuba. Nosotros, que somos antiimperialistas, nos pegamos un hartón de reír al ver el careto que pusieron los españolitos cuando vieron a los negros armados con un machete dispuestos a dejarlos para el arrastre en tres tajos (los de la caña de azúcar, claro). Historia del Cine, porque esta película fue un aldabonazo mundial. Ahora, que la culpa es del director de fotografía, Jorge Herrera, fijo. Por de pronto, utilizó película de alto contraste (en España, negativo de sonido) y sin preocuparle lo más mínimo dónde ponía la iluminación y dónde quedaban las sombras. O sea, lo convencionalmente iluminado quedaba a oscuras y viceversa. Además, cogió la cámara y se metió entre los actores, venga a mover la cámara. El resultado es de una novedad estética estallante. El espectador bienpensante flipa, y sorprendido, exclama: “¿Pero esto qué es?”. Pues sí, ha acertado: esto es una película revolucionaria, donde el qué y el cómo van de consuno. Lo malo, niños, es que hoy sigue siendo igual de revolucionaria. ¡Tiempos éstos, que una obra revolucionaria sigue siendo igual de revulsiva cuarenta años más tarde!

9 /

2007

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+