La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
Indagaciones sobre la ciudadanía. Transformaciones en la era global.
Icaria,
Barcelona,
366 págs.
Joan Lara Amat y León
La presente obra coordinada por Bernat Riutort, director del grupo de investigación Política, trabajo y sostenibilidad de la UIB (www.uib.es/depart/dfl/pts), es una reflexión sobre el impacto que ha tenido la globalización capitalista sobre el concepto de ciudadano (en sus tres dimensiones: moral, política y jurídica), y como esas transformaciones han influido en la configuración del orden político y de la modernidad contemporánea.
En el libro podemos encontrar los siguientes trabajos: Villavicencio, S.: Ciudadanía y civilidad: acerca del derecho a tener derechos; Riutort, B.: Ciudadanía, cosmopolitismo y democracia; Ródenas, P.: Orden mundial y ciudadanía; Quiroga, H.: Ciudadanía y democracia. La tensión entre libertad e igualdad en América Latina; Valdivieso, J.: Modernidad y modernización de la ciudadanía social; Acselrad, H.: Medio ambiente, ciudadanía, justicia; Carbonero, M.A.: ¿Hacia una ciudadanía inclusiva de genero?; Miguel, A.: La negación de la ciudadanía: movimientos migratorios y extranjería; Sales, T.: Individualismo institucionalizado y subpolítica: ¿Los ciudadanos del siglo XXI?; Müller, M.C.: La ciudadanía como participación política.
Bernat Riutort en Ciudadanía, cosmopolitismo y democracia, aboga por una democratización de las instituciones internacionales que posibilite la participación ciudadana y el desarrollo de una ciudadanía cosmopolita. Pablo Ródenas en Orden mundial y ciudadanía, a través de su perspectiva poli(é)tica recorre el transito desde un incívico orden mundial hacia un macro-orden cívico de micro-órdenes cívicos con autogobierno y soberanía, autonomía y autodeterminación fundados en la justicia equitativa. Joaquín Valdivieso en Modernidad y modernización de la ciudadanía social, defiende un nuevo contrato social y ecológico que actualice el modelo social frente a los riesgos de la globalización. En el clarificador trabajo de Tomeu Sales, Individualismo institucionalizado y subpolítica: ¿Los ciudadanos del siglo XXI?, se realiza un estudio crítico de las principales concepciones de la modernidad contemporánea y de sus implicaciones en la ciudadanía, a través de Zygmunt Bauman, Anthony Giddens y Ulrich Beck.
Una reflexión urgente en un momento de desgaste del fundamento de la democracia, la política y la modernidad: el ciudadano.
6 /
2007