¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
¿Adónde va el comercio justo? Modelos y experiencias
Icaria,
Barcelona,
Gerardo Pisarello
Contra el mito neoliberal tradicional, la percepción de que el comercio Norte-Sur, pero también dentro del Norte y del Sur, está preñado de prácticas opacas, injustas e insostenibles, se ha instalado con peso entre diversas asociaciones y movimientos sociales. Esas prácticas afectan nuestras formas de vida y de consumo cotidianas y tienen una importante repercusión en nuestra manera de hacer política.
La certificación de productos, la venta en grandes superficies o la responsabilidad social corporativa son algunos de los temas que han ocupado a las iniciativas críticas con el actual estado de cosas y partidarias de un modelo alternativo de comercio justo. El problema es que la propia globalización neoliberal se las ha ingeniado para incorporar muchas de estas cuestiones, al menos de forma parcial y superficial, a su lógica mercantilizadora y excluyente.
¿Qué es, por lo tanto, el comercio justo? ¿Cuáles son las diferentes almas que conviven dentro de las redes y movimientos que lo impulsan? X. Montagut y E. Vivas, miembros de la Xarxa de Consum Solidari, presentan de manera pedagógica las pistas básicas para abordar el tema.
Entre otras cuestiones, el libro analiza la situación del comercio justo en el conjunto del Estado y presenta un mapa de los actores sociales involucrados en su defensa, así como de sus principales demandas. En segundo lugar, se presentan algunas líneas que permitirían avanzar hacia una transformación equitativa de los intercambios económicos y se aborda uno de los debates más sensibles que tiene lugar dentro de los movimientos: la certificación de los productos de comercio justo. En tercer término, se comentan cuatro experiencias concretas en el ámbito español, francés, mexicano y ecuatoriano: las de Espanica, Andines, UNORCA y la Corporación Talleres del Gran Valle. Finalmente, el libro se cierra con los retos y perspectivas de futuro que afronta el movimiento del comercio justo. Las cuestiones que allí se suscitan van desde la oposición a la liberalización del comercio y a las políticas de la Organización Mundial del Comercio a la apuesta por modos cooperativos y sostenibles de consumir y producir y a la defensa de la soberanía alimentaria y del fortalecimiento del mundo rural. De su lectura, en todo caso, resulta claro que lo que está en juego es algo más que una manera más justa de comerciar. Lo que se discute es una auténtica alternativa de civilización.
11 /
2006