La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.
La Universidad en el siglo XXI
Siglo XXI,
México,
101 págs.
Antonio Madrid
Este excelente libro se divide en dos partes: una primera de estudio de la situación actual de la Universidad y una segunda en la que se hacen propuestas de orientación y actuación. Mantiene y amplía el marco teórico que ya presentara en los años noventa (en De la mano de Alicia, Siglo del Hombre editores): crisis de hegemonía, crisis de legitimidad y crisis institucional. La parte propositiva da ideas acerca de qué hacer en un contexto de globalización neoliberal, qué alianzas proponer.
La lectura de este libro ayuda a comprender las transformaciones en curso: cambios en los planes de estudio y la finalidad de la Universidad, problemas de financiación de las universidades públicas, relación entre éstas y el mundo empresarial y financiero, proliferación de universidades privadas, orientación del espacio europeo de educación superior… Para los que están en la brecha es éste un material de trabajo que ayuda a explicar lo particular y lo general. (Por cierto, puede encontrarse fácilmente en distintas páginas web).
10 /
2006