Skip to content

Los costes sociales de la empresa privada [antología]

Los Libros de la Catarata,

Madrid,

Albert Recio Andreu

Para quién considera que todo el conocimiento económico es mera ideología neoliberal el libro de Kapp resulta un buen antídoto. Es además un texto antiguo (de 1950), ya publicado en España (Oikos Tau, Vilassar de Mar, 1996). Pero poco conocido a pesar de su innegable interés. Se trata a mi modo de ver de uno de los análisis más sistemáticos de los efectos sociales de la gestión económica de la sociedad. Basado no en el tipo de interpretaciones conspirativas que son tan del agrado de algunos activistas sociales, sino en mostrar cómo el funcionamiento normal de la empresa privada genera elevados costes sociales de diverso tipo.

La actual publicación, al tratarse de una selección de capítulos, quizás no permite reconocer todo el rico esquema del conjunto. Pero cuenta en cambio con un interesante trabajo de presentación y edición por parte de una persona tan rigurosa y comprometida como Federico Aguilera Klink. Su selección de textos es adecuada para introducir al lector en el conocimiento de una de las obras más recomendables de economía (si se anima puede encontrar en alguna biblioteca universitaria la edición completa.). Y, sin duda, puede ayudarle a organizar la reflexión y el debate que tanta falta hacen para transformar una realidad cada vez más insoportable.

9 /

2006

La barbarie está inscrita en el concepto mismo de la cultura: como concepto de un patrimonio de valores que es considerado independiente no del proceso de producción en que los valores nacieron, sino de aquel en que perduran. De este modo, por bárbaro que pueda ser, sirven para la apoteosis de este último.

Walter Benjamin (1892-1940)

+