La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
El nuevo rostro del capitalismo. Rupturas y continuidades en la economía-mundo (I)
Monthly Review-Selecciones en castellano (n.º 4), Hacer y Món-3,
Barcelona,
Joan Lara Amat y León
Monthly Review en castellano cumple dos años con la aparición de su cuarto volumen, que incluye los siguientes artículos: “El nuevo rostro del capitalismo: crecimiento lento, excedente de capital y endeudamiento gigantesco” (J. B. Foster, H. Magdoff), “La Nueva Economía: mito y realidad” (J. B. Foster y H. Magdoff), “Las crisis gemelas del capitalismo: económica y medioambiental” (F. Magdoff), “Capitalismo y ecología: la naturaleza de la contradicción” (J. B. Foster), “Trabajadores desechables: el ejercito de la reserva industrial en la actualidad” (F. Magdoff y H. Magdoff), “El Cuarto Mundo: subdesarrollo endémico en África” (S. Amin), “Argentina: programa para una recuperación económica popular” (Economistas de Izquierda), “Talleres globales de explotación salvaje: El caso de Reebook” (B. D’Mello), “El imperialismo del arroz: la amenaza de la agroindustria a la producción arrocera del Tercer Mundo” (M. Clement).
Y en homenaje al reciente fallecimiento de André Gunder Frank se ha reeditado su artículo clásico de 1966, “El desarrollo del subdesarrollo”, una buena relectura ante los cambios que se vienen produciendo en Latinoamérica.
5 /
2006