Skip to content

Pier Paolo Pasolini. Palabra de Corsario

Círculo de Bellas Artes,

Madrid,

351 págs.

Antonio Madrid

Hace pocos días que en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se comenzó a desmontar la exposición sobre Pier Paolo Pasolini que se abriera el 15 de septiembre (www.pasolini.net/index-m.htm). Durante este mes y medio, la exposición se ha conjugado con un ciclo de películas y documentales inéditos en España, al tiempo que un congreso celebrado a principios de octubre dirigido por Mariano Maresca. Queda de todo esto, entre otras cosas, la edición de un bello libro que recoge palabras e imágenes de y sobre Pasolini. A la belleza del libro le acompaña un doble interés: la revisión de su figura y su pensamiento, al tiempo que la edición de documentos inéditos.

La obra de Pasolini se mantiene como una herida abierta: sangrante, fresca, al tiempo que tremenda. La herida de la palabra que es al mismo tiempo la herida que se hace con la palabra. Palabra de corsario que no puede quedar limitada a su concordancia con el pasado, ya que hacerlo equivaldría a silenciar el terrible presente del que nos sigue hablando Pasolini.

11 /

2005

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+