Skip to content

Pier Paolo Pasolini. Palabra de Corsario

Círculo de Bellas Artes,

Madrid,

351 págs.

Antonio Madrid

Hace pocos días que en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se comenzó a desmontar la exposición sobre Pier Paolo Pasolini que se abriera el 15 de septiembre (www.pasolini.net/index-m.htm). Durante este mes y medio, la exposición se ha conjugado con un ciclo de películas y documentales inéditos en España, al tiempo que un congreso celebrado a principios de octubre dirigido por Mariano Maresca. Queda de todo esto, entre otras cosas, la edición de un bello libro que recoge palabras e imágenes de y sobre Pasolini. A la belleza del libro le acompaña un doble interés: la revisión de su figura y su pensamiento, al tiempo que la edición de documentos inéditos.

La obra de Pasolini se mantiene como una herida abierta: sangrante, fresca, al tiempo que tremenda. La herida de la palabra que es al mismo tiempo la herida que se hace con la palabra. Palabra de corsario que no puede quedar limitada a su concordancia con el pasado, ya que hacerlo equivaldría a silenciar el terrible presente del que nos sigue hablando Pasolini.

11 /

2005

La barbarie está inscrita en el concepto mismo de la cultura: como concepto de un patrimonio de valores que es considerado independiente no del proceso de producción en que los valores nacieron, sino de aquel en que perduran. De este modo, por bárbaro que pueda ser, sirven para la apoteosis de este último.

Walter Benjamin (1892-1940)

+