La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
¡No más muertes de inmigrantes en Ceuta y Melilla! ¡No a la militarizacion de las fronteras de la Unón Europea en el Norte de África!
Comunicado de Espacio Alternativo
Desde hace tiempo la represión contra inmigrantes procedentes de distintos países africanos a su paso por ese nuevo «muro de la vergüenza», construido en torno a las ciudades de Ceuta y Melilla, no ha dejado de intensificarse. En los últimos días, y especialmente en la madrugada del 28 al 29 de septiembre, esa política represiva ha provocado varias muertes y numerosas heridas de personas procedentes de países empobrecidos que simplemente querían acceder al derecho a una vida y un trabajo dignos. Frente a esta tragedia humana el presidente del gobierno español, Zapatero, ha dado un paso más grave aún enviando al ejército (y a un cuerpo como el legionario, símbolo de lo peor del colonialismo español) para que se haga cargo de la situación amenazando así con la repetición de nuevas matanzas; casualmente esa decisión se toma tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica de la Defensa. Estos acontecimientos y medidas coinciden también con la celebración de la «Reunión de Alto Nivel» entre el gobierno español y el marroquí en Sevilla, con el probable propósito de llegar a acuerdos de mayor colaboración policial y militar en la lucha contra la «inmigración ilegal» y el «terrorismo». ¿Es ésa la plasmación de la tan ensalzada «Alianza de Civilizaciones» que nos proponen? Habría que recordar, además, que el régimen marroquí sigue sin respetar los derechos democráticos básicos de sus ciudadanos y continúa negándose a reconocer el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.
Desde Espacio Alternativo queremos denunciar esta militarización de las fronteras del Norte de Africa, expresar nuestra plena solidaridad con los y las inmigrantes víctimas de la represión del gobierno español y exigir, como ha solicitado ya Amnistía Internacional, la creación de una Comisión de Investigación independiente que esclarezca los hechos y las responsabilidades políticas por las muertes producidas. Con esta opción drástica por la «solución» militar la «Europa fortaleza» muestra su verdadero rostro neoliberal, imperialista y autoritario: mientras que, por un lado, no pone ningún impedimento al libre movimiento de capitales y al libre comercio de las empresas transnacionales europeas a través de esas fronteras, permitiendo que éstas se beneficien de la sobreexplotación de los pueblos del Sur, por el otro, impide el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la libre circulación de las personas.
Espacio Alternativo se dirige a las organizaciones sociales, políticas y defensoras de derechos humanos para que en los próximos días se movilicen y exijan al gobierno español el cese inmediato de la represión en el Norte de Africa y en el Estrecho.
¡NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL!
¡FUERA LA GUARDIA CIVIL Y EL EJERCITO DE CEUTA Y MELILLA!
30 /
9 /
2005