Skip to content

El Rombo

Imposibles (II)

 

1940

Verano

 

Voy a pasar

unos días

en Colliure,

le dijo Don Antonio

a Juan de Mairena;

¿te vienes?

 

 

1941

Velada

 

Escándalo en el estreno

de La Velada de El Escorial

de don Manuel Azaña

en el Teatro María Guerrero

con dirección de Cipriano Rivas.

 

Desde el principio

y desde el gallinero

algunas voces trataron

de interrumpir la obra.

Los acomodadores,

que en previsión eran muchos,

echaron del teatro

a los alborotadores

presumiblemente

de Falange Española.

 

Restablecido el orden

la obra prosiguió

tan plúmbea

y aburrida

que el acto segundo

solo fue presenciado

por unas docenas

de espectadores

 abotargados

y algunas gentes

que no podían huir

por razón de sus cargos.

 

 

1942

Discrepancias

 

Como es sabido

hemos renunciado

a la guerra

en nuestra

Constitución.

Pese a ello

preciso es reconocer

que entre nosotros

ha crecido una notable

opinión belicista

ante el cariz social

del peligroso Eje.

Los más prudentes,

sin embargo,

abogan

por el mantenimiento

de la neutralidad,

por principio;

otros,

porque

no sea que

se nos merienden.

 

 

1943

maquiavelos

 

A pesar de Stalingrado

no está el horno

para bollos líricos,

sino para que

las potencias

capitalistas

aliadas

abran

de una vez

un frente

occidental,

cosa que harán

de todos modos

porque los rusos

van a ser los primeros

en llegar

a Berlín.

 

 

1944

Picasso

 

Picasso

ha dimitido como

saleroso

Director de El Prado.

Será nombrado ahora

Director

de un nuevo Museo

de Arte Contemporáneo

que ubicarase

en el Palacio de Buenavista

acondicionado

para tal fin.

El pintor

comprometiose

 a donar

un ciento de obras propias

y otras de su propiedad.

Así Bracque, Matisse, Klee,

y otros grandes artistas

además del Coventry

podrán ser saludados

en los museos de nuestra

República

y

el Estado Mayor Central

se irá

con la música

a otra parte.

 

(continuará)

28 /

3 /

2022

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+