Skip to content

Manifestación de Hombres Contra las Violencias Machistas

El Foro de Hombres por la Igualdad [FHXI] convoca una nueva manifestación de hombres contra las violencias machistas. Se vuelve a realizar un llamamiento público a hombres para mostrar nuestro rechazo a cualquier forma de #violenciaSmachistaS quince años después de la primera manifestación que se realizó en 2006.

La manifestación tendrá lugar en Sevilla el 21 de octubre de 2021.

Esta convocatoria forma parte de la Iniciativa #21oct21. Organizada por la Fundación Iniciativa Social con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, MenEngage Iberia y FHXI, la Iniciativa #21oct21 es una iniciativa abierta que incluye, además de la convocatoria de manifestación, la celebración de un Congreso Internacional sobre Hombres, Masculinidades y Justicia de Género y un Encuentro Global sobre la Agenda Feminista para Hombres.

Antecedentes

Hace 15 años, el 21 de octubre de 2006, se celebró en Sevilla la primera «Manifestación de Hombres Contra las Violencias Machistas»; la manifestación respondía a la invitación que José Saramago había hecho poco antes en medios de comunicación a que fuéramos precisamente los hombres quienes nos posicionáramos contra estas violencias, ya que se trata de «un problema de hombres que sufren las mujeres».

La «Agenda común de los hombres por la igualdad», elaborada en 2011 en el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad (#CIME2011), propone concentrar y coordinar estrategias, campañas y acciones contra las violencias machistas en torno a la fecha del 21 de octubre que, desde la primera manifestación, ha servido para agrupar a los hombres contra esta violencia en todo el estado español, y movilizarlos a la participación en los actos del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Llamamiento

Desde el FHXI nos planteamos un doble objetivo:

  • Visibilizar las acciones y el trabajo del movimiento de Hombres por la Igualdad en el estado es-pañol y de los muchos colectivos e individuos que lo conforman.
  • Impulsar conjuntamente una mayor movilización, especialmente de los hombres, contra las violencias machistas.

Para ello os invitamos, especialmente a entidades y colectivos pero también a individuos implicados en la lucha por la igualdad y en el trabajo con hombres, a implicaros en los siguientes aspectos:

Convocatoria

  • Sumarse a la lista de convocantes. La intención es que la manifestación, iniciada y coordinada por el FHXI, sea una convocatoria conjunta de todo el «movimiento de hombres por la igualdad».
  • Impulsar la convocatoria en vuestros ámbitos de influencia [campañas de difusión, actos previos…].
  • Acudir a la manifestación de Sevilla el 21 de octubre.
  • Organizar actos públicos paralelos el mismo 21 de octubre para las personas que no puedan desplazarse a Sevilla, actos [concentraciones, ruedas de hombres, ruedas de prensa…] que puedan servir como eco y amplificación de la manifestación de Sevilla.

Manifiesto – Visibilidad del movimiento

  • Inicialmente el FHXI presenta como ideario base el manifiesto bajo el que se convocó la primera mani-festación en 2006 [lo incluimos al final de este documento]. A partir de ahí, os invitamos a entidades e individuos convocantes a que aportéis vuestros propios discursos y prioridades. No se trata de que cada quien deba elaborar un manifiesto completo, ni de que debamos necesariamente discutir y aprobar un documento único consensuado por todos. Por el contrario, la intención es que cada cual pueda aportar las ideas, consignas, lemas o argumentos que considere propios o prioritarios de acuerdo con su propia idiosincrasia y sus propias líneas de trabajo. El FHXI publicará todas estas aportaciones, cada una vinculada con quien las genere, en su sitio web, en una página específica dedicada a la manifestación. El resultado debería ser un mosaico, no necesariamente estructurado ni jerarquizado, de aportaciones que ofrezcan una visión global, múltiple y diversa de los intereses actuales del movimiento en todo el estado.
  • Para visibilizar todas las iniciativas que se vienen desarrollando en el estado en cuanto al trabajo de con-cienciación y movilización de hombres hacia la igualdad y la erradicación de las violencias machistas, os invitamos a las entidades o individuos convocantes a hacernos llegar también una breve ficha de presentación que explique quiénes sois, dónde trabajáis y qué trabajo lleváis a cabo. Esta ficha también se publicará en el sitio web del FHXI.

———

Confiamos en que, con vuestra ayuda, la manifestación del 21 de octubre sea un acontecimiento masivo de participación ciudadana, que tenga eco y repercusión en todo el estado. Os pedimos por tanto que consideréis esta propuesta, penséis de qué forma y en qué medida os queréis y podéis implicar, y nos hagáis llegar vuestras opiniones, ideas, sugerencias y aportaciones, en concreto:

  • Vuestra adhesión como convocantes de la manifestación.
  • Posibles acciones previas a la manifestación o acciones paralelas que podáis organizar.
  • Aportaciones para el «manifiesto conjunto«.
  • Ficha de presentación de vuestra entidad.

Para ello os invitamos a rellenar el formulario que podéis encontrar aquí [el formulario está diseñado especialmente para entidades, pero podéis utilizarlo los individuos que lo creáis conveniente]. También podéis contactar con nosotros por correo electrónico [forohombresigualdad@gmail.com] Igualmente os rogamos que nos ayudéis en la difusión de esta convocatoria haciéndola llegar a todas las personas y entidades interesadas a las que tengáis acceso. Tenemos la intención de convocar en breve, a las entidades e individuos que os hayáis adherido, a una reunión virtual para cambiar impresiones y coordinar esfuerzos. Muchas gracias por vuestra implicación.

Foro de Hombres por la Igualdad

Sevilla, abril 2021

5 /

2021

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+