La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.
Actos Frieder Otto Wolf
La redacción de mientras tanto
Frieder Otto Wolf (uno de los cinco autores del primer manifiesto ecosocialista “Por una alternativa verde en Europa”, firmado en París el 18 de diciembre de 1989 y publicado en la revista mientras tanto, n.º 41, verano de 1990) visita Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona en septiembre, a propósito del 30 aniversario del manifiesto.
Animamos a participar en los encuentros de Barcelona del viernes 20 de septiembre, de 19:00 a 20:30 horas (seminario promovido por el Postgrau en Anàlisi del Capitalisme i Polítiques Transformadores de la UAB y la UB) y el sábado 21 de septiembre, de 11:30 a 13:30 horas (conferencia y debate). Ambas se celebrarán en la sede de CC.OO. de Barcelona (Via Laietana, 16).
9 /
2019