¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Observatorio del Laicismo: Informes y campañas
En la web de esta activa plataforma puede verse un interesante documento sobre la evolución de la religiosidad entre la población española en los últimos 12 años, a partir de las estadísticas oficiales: «Serie estadística sobre las convicciones y creencias de los españoles según los Barómetros sociológicos realizados por el CIS». Si bien los españoles que se identifican como no creyentes o ateos no supera aún cuarta parte de la población, la estadística refleja una importante tendencia a la disminución del número de católicos, de quienes practican su religión y de quienes consideran la religión como importante, lo cual es especialmente perceptible entre la población joven. Todo ello deslegitima significativamente el mantenimiento de las políticas públicas de respaldo a la religión, cada vez menos ajustadas a esa realidad cambiante.
Otros datos relevantes de 2018 que ofrece el Observatorio son los relativos a «Datos sobre exenciones fiscales del IBI» a las confesiones religiosas (37.987.071 euros), «Datos sobre subvenciones a entidades religiosas» (37.993.825 euros), «Datos sobre subvenciones para restauración de patrimonio eclesiástico» (31.582.497 euros) y «Datos sobre inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica».
Además de estas valiosa información, el Observatorio del Laicismo promueve campañas para las que pide adhesión entre la cada vez más numerosa población laica. La más reciente «No a la asignación tributaria en el IRPF para las confesiones religiosas. Ninguna casilla en la declaracion de la renta». —Redacción de mientras tanto
28 /
4 /
2019