Vosotros, los que estáis ahí, sí, vosotros, mis contemporáneos que os creéis superiores a
las generaciones precedentes y que os consideráis vacunados contra esta propaganda de
guerra simplista y burda que engañó a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos, ¿estáis seguros de que lo que os dicen ha sido así? Haríais mejor examinando más de cerca lo que acaban de deciros vuestros medios de comunicación, porque puede que os lo hayáis tragado ¡No hay que remontarse a 50 o 100 años atrás! sino a ayer mismo, durante la guerra contra Irak, Yugoslavia, Rusia y Palestina.
El hombre se ha comido la Tierra
Arte TV,
Francia,
Esta es la historia de dos siglos de progreso asombroso. Dos siglos de industria, invenciones, desarrollo económico, evolución de nuestros estilos de vida y nuestros modos de consumo.
Sin embargo, tras doscientos años de capitalismo industrial, nos damos cuenta de que el impacto del hombre en la naturaleza es irreversible. El hombre se ha convertido en una fuerza telúrica, y la Tierra ha entrado en un nuevo período geológico. Este período lleva un nombre: el Antropoceno, la «era del hombre». Detrás de la hermosa historia del progreso hay, de hecho, otra historia; una escrita por gente poderosa: líderes políticos más o menos inspirados, industriales, combustibles fósiles y productos químicos, lobbistas y financieros de todo tipo que, en dos siglos, han dado forma a nuestro modo de vida sin dejar de servir a sus propios intereses.
30 /
4 /
2019