La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.
Campaña internacional por el derecho de las mujeres al aborto seguro
http://www.safeabortionwomensright.org/
Campaña que implica a una red de 1.270 organizaciones de distinta naturaleza y particulares en 119 países (datos de febrero de 2018), con base desde finales de 2014 en el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) de Lima. Sus fines son promover el acceso universal al aborto seguro como un derecho de la mujer; apoyar la autonomía de las mujeres para decidir ser o no madres y cuándo serlo, y poder actuar en consecuencia sin riesgo para su salud y sus vidas; e impulsar una moratoria de las persecuciones penales por aborto y la supresión del aborto de los códigos penales.
Parte de las premisas de que las mujeres deben poder decidir sobre sus propios cuerpos y su salud sin coerción, que sus derechos deben ser respetados (la falta de acceso a un aborto seguro pone en riesgo su derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a beneficiarse del progreso científico, a la información, intimidad, a no sufrir tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, y a la igualdad y no discriminación), que debería garantizarse el acceso universal a servicios de aborto seguro, y que el aborto no debería ser restringido, prohibido o criminalizado.
En su web ofrecen abundante información sobre el estado de la cuestión a nivel mundial, además de promover —entre otras acciones— la celebración del Día internacional del aborto seguro cada 28 de septiembre.
10 /
2018