La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
Redacción
Obituario: Jacobo Muñoz
Lamentamos profundamente la pérdida de Jacobo Muñoz, un filósofo que aportó una mirada lúcida al pensamiento emancipatorio contemporáneo.
Jacobo era lo contrario del filósofo mercader que trata de llamar la atención: la suya es una obra sólida, centrada en unos pocos libros fundamentales —el último, El ocaso de la mirada burguesa. Hay que situarle en ese lugar de encuentro de intelectuales consagrados al pensamiento emancipatorio, y que en los últimos tiempos ha sufrido pérdidas muy serias: Fernández Buey, Antoni Domènech y ahora Jacobo Muñoz. Cercano a la figura de Manuel Sacristán, quien le ayudó generosamente a preparar sus oposiciónes a cátedra.
Jacobo Muñoz creó con Manuel Sacristán la revista Materiales, antecedente de mientras tanto; siempre disponible para sus amigos, se le debe la conservación de un importante texto de Sacristán sobre Gramsci. Su pérdida parece confirmar el final de una época.
26 /
2 /
2018