Skip to content

Parad de pararme

Campaña de SOS Racismo contra los controles policiales de identidad basados en el perfil étnico, muestra más básica y cotidiana del racismo institucional. Tal y como indica el manifiesto, al que se pueden adherir particulares y entidades, se trata de una práctica discriminatoria, racista, clasista e ilegal, de carácter sistemático, que se escuda en la seguridad, pese a que el 74% de las personas identificadas no ha cometido ningún delito. La web propone además otras vías de actuación, como unirse al grupo de trabajo, comunicar paradas racistas, incidir en las redes sociales e informarse sobre la perfilación étnica.

Hay que recordar que esta práctica está amparada por la doctrina del Tribunal Constitucional (Sentencia 13/2001, sobre selección étnica en los controles de identidad) pero no así el Comité de Derechos Humanos de la ONU (Comunicación nº 1493/2006, Caso Rosalind Williams contra España).

Manifiesto y adhesiones: https://www.paraddepararme.org/manifiesto/

1 /

12 /

2017

La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.

Manuel Sacristán Luzón
M.A.R.X, p. 59

+