Vosotros, los que estáis ahí, sí, vosotros, mis contemporáneos que os creéis superiores a
las generaciones precedentes y que os consideráis vacunados contra esta propaganda de
guerra simplista y burda que engañó a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos, ¿estáis seguros de que lo que os dicen ha sido así? Haríais mejor examinando más de cerca lo que acaban de deciros vuestros medios de comunicación, porque puede que os lo hayáis tragado ¡No hay que remontarse a 50 o 100 años atrás! sino a ayer mismo, durante la guerra contra Irak, Yugoslavia, Rusia y Palestina.
Parad de pararme
Campaña de SOS Racismo contra los controles policiales de identidad basados en el perfil étnico, muestra más básica y cotidiana del racismo institucional. Tal y como indica el manifiesto, al que se pueden adherir particulares y entidades, se trata de una práctica discriminatoria, racista, clasista e ilegal, de carácter sistemático, que se escuda en la seguridad, pese a que el 74% de las personas identificadas no ha cometido ningún delito. La web propone además otras vías de actuación, como unirse al grupo de trabajo, comunicar paradas racistas, incidir en las redes sociales e informarse sobre la perfilación étnica.
Hay que recordar que esta práctica está amparada por la doctrina del Tribunal Constitucional (Sentencia 13/2001, sobre selección étnica en los controles de identidad) pero no así el Comité de Derechos Humanos de la ONU (Comunicación nº 1493/2006, Caso Rosalind Williams contra España).
Manifiesto y adhesiones: https://www.paraddepararme.org/manifiesto/
1 /
12 /
2017