Skip to content

La brigada de Anne Capestan (Alfaguara, 2016). Aviso de muerte (Alfaguara, 2017)

Dos novelas negras con humor

J.-R. C.

Para el lector de novela negra, las dos novelas publicadas hasta ahora por Sophie Hénnaf son una novedad refrescante. La autora combina el género negro con el humor, en dosis bien medidas. El resultado: el lector devora la novela, como tiene que ser.

Traducidas al alimón por M.T. Gallego Urrutia y A, García Gallego. Y es evidente que las traductoras se lo han pasado muy bien haciendo su trabajo, que es excelente.

25 /

9 /

2017

La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.

Manuel Sacristán Luzón
M.A.R.X, p. 59

+