La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.
Una comedia siciliana
Gallo Nero,
Madrid,
197 págs.
Sciascia antes de Sciascia
J.R.C.
Este es y no es un libro de Sciascia. Reúne escritos elaborados por él en su camino a convertirse en escritor. Se trata de textos por demás interesantes, sí, aunque su autor está todavía lejos de haber encontrado su propia voz, que sólo se prefigura fragmentaria e intermitentemente. Para los enamorados de este autor, resultan apasionantes hasta sus indecisiones, su búsqueda de temas, de la concreción de su estilo, de su punto de vista personal y único. Sciascia excluyó estos escritos de su El mar del color del vino, donde ya se manifestaba en todo su esplendor literario. Cuando un autor es grande, puede quizá disculparse que se publiquen textos de su mano que él no quiso publicar pero tampoco destruir.
Que se trate de textos primerizos de un gran escritor no significa que sean triviales. El libro, además, contiene algunas perlas que prefiguran directamente al escritor maduro, como «La licenciatura» o el breve cuento titulado «Llegan los nuestros», impagable.
26 /
1 /
2017