Skip to content

Una comedia siciliana

Gallo Nero,

Madrid,

197 págs.

Sciascia antes de Sciascia

J.R.C.

Este es y no es un libro de Sciascia. Reúne escritos elaborados por él en su camino a convertirse en escritor. Se trata de textos por demás interesantes, sí, aunque su autor está todavía lejos de haber encontrado su propia voz, que sólo se prefigura fragmentaria e intermitentemente. Para los enamorados de este autor, resultan apasionantes hasta sus indecisiones, su búsqueda de temas, de la concreción de su estilo, de su punto de vista personal y único. Sciascia excluyó estos escritos de su El mar del color del vino, donde ya se manifestaba en todo su esplendor literario. Cuando un autor es grande, puede quizá disculparse que se publiquen textos de su mano que él no quiso publicar pero tampoco destruir.

Que se trate de textos primerizos de un gran escritor no significa que sean triviales. El libro, además, contiene algunas perlas que prefiguran directamente al escritor maduro, como «La licenciatura» o  el breve cuento titulado «Llegan los nuestros», impagable.

26 /

1 /

2017

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+