La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.
En defensa de la dignidad de los pueblos, rechacemos las amenazas, chantajes e injerencias del Eurogrupo y la Comisión Europea
Para firmar la declaración, pincha sobre la imagen
Ante la servidumbre del gobierno del estado y de los representantes políticos que negocian y preparan nuevos recortes del presupuesto y el gasto público en cumplimiento del objetivo de déficit de 2017 dictado por el Eurogrupo y la Comisión Europea y ante el silencio de quienes miran hacia otro lado, los abajo firmantes nos dirigimos a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, cívicas y sociales, para:
1. Defender la soberanía y la dignidad de la ciudadanía y pueblos del estado español ante la brutal presión de la Comisión Europea que amenaza tramitar la congelación de los fondos estructurales que se envían anualmente al estado español -lo que significaría una pérdida de más de 1.100 millones de euros- en caso de incumplirse el recorte de 15.000 millones de euros para alcanzar el objetivo impuesto de déficit público del 3,1% en 2017 (2,2% en 2018), cuya concreción debe presentar el gobierno en funciones a Bruselas antes del 15 de octubre.
2. Rechazar la arbitrariedad y el trato desigual que ejercen las instituciones de poder de la UE entre unos y otros estados de la Unión Europea. Es intolerable, que en el pasado se omitiesen las sanciones previstas por incumplimiento de los criterios de Maastricht y del posterior “Pacto de estabilidad” sobre déficit público y deuda, a estados como Francia y Alemania que los incumplieron reiteradamente en 11 y 5 ocasiones respectivamente, mientras a estados como Grecia se le ha sometido y castigado con las medidas recogidas en el último memorándum provocando un inmenso dolor social, la quiebra del estado y obstruyendo la salida efectiva de la crisis económica. Nos oponemos firmemente contra la arbitrariedad de aplicar a nuevos castigos a las ciudadanías y pueblos de España y Portugal, como del resto de la UE.
3. Rebelarse contra las políticas fracasadas de ajuste y austeridad que impone las instituciones de la Unión Europea, a pesar del desastre social, del aumento de la injusticia y la desigualdad que han provocado, del estancamiento y riesgo de caer en crisis económicas más profundas, de la crisis política que se extiende por doquier, con la creciente deslegitimación de las instituciones de representación y gobierno en los estados que componen la UE, y el creciente y transversal euroescepticismo hacia el mismo proyecto de la Unión Europea.
Cuando los que detentan el poder real en la UE, no quieren escuchar la voz de protesta e indignación de los ciudadanos/as, subestiman las consecuencias de la decisión de la ciudadanía del Reino Unido de abandonar la UE, permanecen insensibles ante las críticas y cuestionamientos de sus políticas económicas neoliberales que expresan un creciente número de economistas de prestigio internacional, incluso de las opiniones e indicaciones de instituciones como el FMI, los pueblos de los estados de la Unión Europea deben decir basta y tomando ejemplo del Reino Unido romper las cadenas que nos condenan a un futuro sin esperanza.
Por consiguiente, llamamos a la ciudadanía, a los trabajadores/as, a las organizaciones sociales, cívicas y políticas del conjunto de pueblos del estado español a luchar contra el diktat insultante, irracional e injusto del Eurogrupo y la Comisión Europea, a movilizarse para presionar al gobierno en funciones para que no aplique servilmente los recortes presupuestarios y del gasto público que se derivan de tal imposición, a interpelar a las representaciones parlamentarias para que no legitimen con su participación y firma acuerdos que traicionan los intereses y soberanía de los pueblos del estado español.
Es hora de decir ¡Basta! a la injusticia, la arbitrariedad y la traición a la soberanía popular.
Defendamos nuestra dignidad rompiendo con los tratados que nos esclavizan, derogando el art. 135 de la Constitución española, y avanzando en la recuperación de la soberanía popular.
Octubre de 2016
11 /
2016