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John Coltrane. Jazz, racismo y resistencia

El Viejo Topo,

Mataró,

143 págs.

Antonio Giménez Merino

Este recomendable libro de la colección de biografías de El Viejo Topo nos acerca contextualizadamente a la revolución musical alumbrada por el influyente compositor e instrumentista de jazz John Coltrane, fallecido prematuramente en 1967. Lo distintivo de esta aproximación a Coltrane respecto a biografías precedentes es que explica la influencia recíproca entre el músico, de hondas convicciones pacifistas, y el movimiento afroamericano por los derechos civiles, de modo que el genio artístico del saxofonista de Carolina del Norte aparece vinculado a su sensibilidad respecto al racismo interior del que fue, como tantos otros, testigo y víctima. De hecho, el libro de Smith es también un acercamiento al jazz como un fenómeno vinculado desde sus orígenes al racismo y otras formas de opresión, así como a las consiguientes manifestaciones contraculturales del siglo XX. La cuidada edición cuenta además con una estimable selección discográfica y bibliográfica sobre Coltrane y sobre la historia del jazz.

6 /

2004

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

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