Skip to content

Guía para una mundialización alternativa

Ediciones B,

Barcelona,

357 págs.

Juan-Ramón Capella

Este libro, destinado a un público muy amplio, aborda con gran oportunidad algunos de los temas principales del movimiento altermundista: el primer capítulo, «una gran perturbación», trata del estado del mundo en que ha surgido el movimiento contrario a la globalización neoliberal; los siguientes se refieren a la historia del «movimiento de movimientos», a sus objetivos y a dos cuestiones importantes: la desobediencia civil y la democracia.

El tratamiento de estos temas se realiza con el conocimiento de causa que va con el autor, y se despliega con una claridad muy de agradecer, verdadera cortesía del filósofo no exenta de contundencia. Eso no excluye los análisis problemáticos y arriesgados, como la discusión sobre desobediencia civil y no violencia que se encuentra en el penúltimo capítulo, cuyos argumentos merecen una ponderada meditación. Impagable la fábula literaria con que arranca el libro; a partir de ella va a ser muy difícil abandonar la meditación que Fernández Buey propone. Para leer y recomendar.

6 /

2004

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+