La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
José Díaz. Discursos para la unidad popular. Junio de 1935-febrero de 1936
Leer a Pepe Díaz hoy
FIM-Balears
Suele decirse que bucear en la historia es un ejercicio muy útil para comprender el presente y hacer previsiones de futuro. Sin embargo, esta frase es incierta por insuficiente: conocer la historia no es ni más ni menos que un requisito imprescindible para entender realmente lo que sucede a nuestro alrededor.
Todo esto viene a cuento de argumentar que esta recopilación de discursos pronunciados entre agosto de 1935 y febrero de 1936 por José Díaz está muy lejos de ser unicamente un ejercicio de erudición: es una herramienta preciosa para entender lo que pasó en España hace ochenta años y, lo que es más interesante aún, para comprender lo que está pasando ahora, tras este 2015 dinámico, confuso y apasionante.
Edición a cargo de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas), Delegació de Balears.
Publicación digitalizada de libre consulta (62 pp.) a través del enlace a la web de la FIM:
15 /
2 /
2016