Skip to content

Els senyors del boom

Edicions Saldonar,

Barcelona,

128 págs.

Antonio Madrid Pérez

En este libro, la autora analiza al detalle el pelotazo inmobiliario. La crisis de 2008 ha hecho que viéramos una parte de sus vergüenzas y los desastres que ha provocado. En un ejercicio de periodismo de investigación al que no estamos habituados, Gemma Garcia Fàbrega identifica los actores de este esperpento: empresas y empresarios, bancos y cajas de ahorro, políticos, inversores varios, también los fondos buitres… Describe las estrategias utilizadas: las puertas giratorias, la corrupción, las recalificaciones urbanísticas, la cultura económica depredadora, las alianzas de intereses…

Quien piense que la especulación inmobiliaria y urbanística es cosa del pasado… puede leer este libro para darse cuenta del error. Continúa la depredación de lo público. Se mantienen las raíces de la especulación, los efectos sobre la población excluida del acceso a la vivienda o con graves problemas para acceder a ella y prosigue el saqueo. Dada esta situación, este libro nos ayuda a saber quién es quién en esta trágica realidad.

28 /

11 /

2014

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+