¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Eco-economía. Para una economía a la medida de la Tierra
Editorial Hacer,
Barcelona,
340 págs.
Joaquim Sempere
El ex-director del Worldwatch Institute de Washington, actual presidente del Earth Policy Institute, es una autoridad mundial en asuntos ambientales. En este volumen, dedicado a las relaciones entre ecología y economía, recoge una gran masa de informaciones para evidenciar la gravedad de la crisis ecológica. Pero también para exponer los pasos que se dan hacia la sostenibilidad. Hay ya muchas técnicas operativas y muchas experiencias en todo el mundo que se recogen en las páginas de este libro. El autor critica la ausencia en la teoría económica convencional del factor físico y biológico, que falsea la realidad económica. Comprobar —por poner sólo un ejemplo— que un kilo de granos de trigo requiere mil litros de agua para su obtención tiene una evidente significación económica que no puede reducirse a una simple evaluación de costes monetarios.
El lector no debe esperar respuestas satisfactorias a temas conflictivos desde el punto de vista sociopolítico. El punto de vista es ecotecnocrático. Así, por ejemplo, no se habla de deuda ecológica del Norte respecto del Sur. Ni de las tendencias maximizadoras del capitalismo. Ni siquiera de «cultura de la suficiencia». Pero la calidad y la pertinencia de la información que aporta compensa estos vacíos. El lector de izquierdas hallará en este libro muchas razones para argumentar, más allá de las ideas del propio autor, a favor de una perspectiva ecosocialista.
4 /
2004