Skip to content

Plataforma de Afectados por los Recortes Saitarios (PARS)

Antonio Giménez Merino

 

La PARS es una plataforma ocupada en denunciar la situación de recortes sanitarios en Catalunya y está integrada por gentes anónimas, personas desempleadas, trabajadoras, precarias, agrupaciones sociales y pacientes. Una de sus principales líneas de actuación es la jurídica, en la que tiene implicados a abogados, técnicos en documentación, juristas, penalistas, profesionales sanitarios, ingenieros y especialistas en Internet.

La PARS inició su actividad pública en marzo de 2012, con una denuncia ante la Fiscalia Superior de Catalunya (archivada) para solicitar que se iniciasen diligencias de investigación ante los gravísimos hechos que están ocurriendo en el ámbito sanitario catalán. El 19 de noviembre de 2012 ha presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en la que solicita la apertura de diligencias ante la posible existencia de un delito del 542 del Código Penal (actuaciones de las autoridades o funcionarios públicos que “a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes“), además de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, omisión del deber de socorro o el abandono de servicios sanitarios.

La PARS ha producido un vídeo jocoso sobre la situación de la sanidad pública catalana: Quién dirige la sanidad en Cataluña

23 /

5 /

2014

La barbarie está inscrita en el concepto mismo de la cultura: como concepto de un patrimonio de valores que es considerado independiente no del proceso de producción en que los valores nacieron, sino de aquel en que perduran. De este modo, por bárbaro que pueda ser, sirven para la apoteosis de este último.

Walter Benjamin (1892-1940)

+