Skip to content

Una mosca en una botella de Coca-Cola

La necesidad perentoria de abrir el debate sobre la democratización del espacio radioeléctrico español

Director: Javier Couso
Guion: Pablo Iglesias
Reparto: Olga Rodríguez, Pascual Serrano, Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Juan Carlos Monedero
Productora: Producciones CMI/OMAL-Paz con Dignidad

 

Alguien dijo: “Nunca se podría publicar la noticia de que se ha hallado una mosca en una botella de Coca Cola”.

¿La prensa influye en las elecciones? ¿Intereses u objetividad en los medios de comunicación? ¿Quién controla los medios en nuestro país?

El documental analiza la distribución propiedad del capital y la vinculacion de los medios de comunicacion entre los diferentes grupos económicos que operan en el Estado español y su forma de tratar a los gobiernos populares de América Latina. Tomando como referencia varios textos de Pascual Serrano, en el documental se pregunta hasta qué punto los grupos privados como Repsol y otros, que controlan casi todo lo que se lee, se ve y se oye, obligan a sus medios a defender sus intereses económicos a costa de la verdad y la ética periodística.

Con ello se abre el necesario debate sobre la democratización del espacio radioeléctrico (el espacio donde operan televisiones, radios y nuevos instrumentos como la “red”, un espacio de propiedad pública en nuestro país) y, por tanto, cómo alcanzar los fines y objetivos del artículo 20 de nuestra Constitución, que persigue asegurar que los ciudadanos recibamos una información veraz y plural. Urge empujar a una Iniciativa Legisltiva Popular, que mediante una nueva ley de medios ponga fin al putrefacto estado actual de la cuestión, y no es poca cosa, porque chocaremos con el oligopólico y gigantesco aparato de manipulación.

[Javier Couso es hermano y ayudante de cámara de Tele 5 José Couso, asesinado por las tropas gringas en Irak. Actulmente se ha lanzado por la senda de la realización de videos.]

25 /

5 /

2014

Para millones de personas el trabajo es la única actividad que los desasna y civiliza. Para otros una forma de embrutecerse a cambio de pesebre o de dinero.

Rafael Chirbes
En la orilla (2016)

+