La política electoral, si bien no debe desestimarse, no puede ubicarse en el centro de ninguna acción política radical seria, orientada a cambiar las instituciones que sustentan el sistema político, desmantelar las ideologías hegemónicas y fomentar el tipo de conciencia de masas en que habría de basarse un cambio social y político desesperadamente necesario.
Joan March y los negocios de la guerra
Joan March, los negocios de la guerra es el primer documental que se realiza sobre este personaje misterioso y secreto conocido popularmente como «el banquero de Franco».
El acceso a nuevos documentos desclasificados de los archivos de Londres, Berlín, Washington y Madrid ha permitido probar que el mallorquín Joan March Ordinas (Santa Margalida, Mallorca, 1880-Madrid, 1962) llegó a ser uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo (The New Yorker decía que era la séptima fortuna del mundo) gracias a sus actividades legales e ilegales: contrabandista, traficante de armas, espía, aventurero, empresario de prensa, industrial, especulador, terrateniente, financiero, diputado y mecenas.
Si sobre los apellidos de los Carnegie, Rockefeller y Vanderbilt se han escrito muchas biografías y se han hecho un buen número de documentales, éste no es el caso del financiero mallorquín. Y, en cambio, era tan astuto, inteligente, denodado, emprendedor, multimillonario y poco escrupuloso como ellos. March tenía un único objetivo: ganar dinero. El «cómo» era absolutamente indiferente y las guerras del siglo XX fueron una buena fuente de ingresos.
15 /
5 /
2014