Sabíamos que las bibliotecas están llenas de tratados de ciencia política que, pese a sus diferentes tendencias, coinciden en considerar oro de ley el dictum aristotélico según el cual «para ser humano hay que tener polis». Lo que faltan son estantes que recojan lo que han dicho y pensado quienes se sitúan al margen y son marginados, ya por convicción, ya por imposición.
Joan March y los negocios de la guerra
Joan March, los negocios de la guerra es el primer documental que se realiza sobre este personaje misterioso y secreto conocido popularmente como «el banquero de Franco».
El acceso a nuevos documentos desclasificados de los archivos de Londres, Berlín, Washington y Madrid ha permitido probar que el mallorquín Joan March Ordinas (Santa Margalida, Mallorca, 1880-Madrid, 1962) llegó a ser uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo (The New Yorker decía que era la séptima fortuna del mundo) gracias a sus actividades legales e ilegales: contrabandista, traficante de armas, espía, aventurero, empresario de prensa, industrial, especulador, terrateniente, financiero, diputado y mecenas.
Si sobre los apellidos de los Carnegie, Rockefeller y Vanderbilt se han escrito muchas biografías y se han hecho un buen número de documentales, éste no es el caso del financiero mallorquín. Y, en cambio, era tan astuto, inteligente, denodado, emprendedor, multimillonario y poco escrupuloso como ellos. March tenía un único objetivo: ganar dinero. El «cómo» era absolutamente indiferente y las guerras del siglo XX fueron una buena fuente de ingresos.
15 /
5 /
2014