La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
La pasta nostra
Sekotia,
Madrid,
J.R.C.
Este libro del periodista Xavier Horcajo viene a ser una especie de Who is who de la mafia político-económica catalana. Todos y cada uno de los miembros de la familia Pujol, así como Piqué Vidal, Planasdemunt, Prenafeta, Lao, de la Rosa, Pascual Estivill, Duran, Felip Puig, Alavedra o Millet son los protagonistas principales, junto a los cuales van desfilando los actores secundarios y los empresarios y directivos económicos implicados en las diversas telarañas de la trama. Al final del libro, un útil y extenso índice de los nombres citados. El texto es periodístico, y aparte de algunas anécdotas impagables, revela muy poco que un lector asiduo de la prensa no conozca ya. Pero los datos reunidos ofrecen una imagen de la corrupción local que salvo la sangre no tiene nada que envidiar a las mafias italianas. Una imagen también de su casi total impunidad. De paso, las cantidades astronómicas de los dineros que vienen y van resultan abrumadoras y pueden generar una depresión en el lector.
El libro está, todo hay que decirlo, pésimamente escrito, hasta el punto de que no faltan las frases inconexas o sin sentido. Da la impresión de haber sido dictado o redactado a toda velocidad sin que nadie, ni el autor ni la casa editorial, se haya tomado la menor molestia para revisar la edición. Especialmente recomendable para militantes de las C.U.P. y secesionistas en general.
19 /
3 /
2014