Skip to content

Le fond de l'air est rouge

Francia,

Le fond de l’air est rouge es una auténtica compilación de imágenes, memoria y testamento de toda una época, desde Vietnam y Mayo del 68 al golpe de Pinochet. El gran acopio de material, propio y ajeno, sobre las aspiraciones de los movimientos internacionales de la izquierda, daría lugar a esta película, sin duda una de las obras fundamentales de Marker. Es, además, un ensayo sobre el poder de las imágenes y un esfuerzo por ponerlas a salvo del olvido. Las voces en off, sirven para restituir a la historia su carácter diverso y plantear, una vez más, la desmitificación de la pretendida objetividad del documental.

El filme se divide en dos partes, tituladas Las manos frágiles y Las manos cortadas, que pueden visionarse en su totalidad en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PL569B554C9AC4DC47.

15 /

3 /

2014

La barbarie está inscrita en el concepto mismo de la cultura: como concepto de un patrimonio de valores que es considerado independiente no del proceso de producción en que los valores nacieron, sino de aquel en que perduran. De este modo, por bárbaro que pueda ser, sirven para la apoteosis de este último.

Walter Benjamin (1892-1940)

+