Sabíamos que las bibliotecas están llenas de tratados de ciencia política que, pese a sus diferentes tendencias, coinciden en considerar oro de ley el dictum aristotélico según el cual «para ser humano hay que tener polis». Lo que faltan son estantes que recojan lo que han dicho y pensado quienes se sitúan al margen y son marginados, ya por convicción, ya por imposición.
Le fond de l'air est rouge
Francia,
Le fond de l’air est rouge es una auténtica compilación de imágenes, memoria y testamento de toda una época, desde Vietnam y Mayo del 68 al golpe de Pinochet. El gran acopio de material, propio y ajeno, sobre las aspiraciones de los movimientos internacionales de la izquierda, daría lugar a esta película, sin duda una de las obras fundamentales de Marker. Es, además, un ensayo sobre el poder de las imágenes y un esfuerzo por ponerlas a salvo del olvido. Las voces en off, sirven para restituir a la historia su carácter diverso y plantear, una vez más, la desmitificación de la pretendida objetividad del documental.
El filme se divide en dos partes, tituladas Las manos frágiles y Las manos cortadas, que pueden visionarse en su totalidad en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PL569B554C9AC4DC47.
15 /
3 /
2014