La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.
La comunidad, la muerte, Occidente. Heidegger y la "ideología de la guerra"
De Losada,
Buenos Aires,
María Rosa Borrás
Estudio detallado de los implícitos políticos de concepciones filosóficas que fundan la ideología de la guerra no sólo en el caso del nazismo sino también en el más amplio contexto del rechazo de los ideales de la Ilustración, particularmente en lo que se refiere a la progresiva destrucción del concepto universal de hombre. Aunque el principal filósofo comentado es Heidegger, la obra analiza muchos otros autores, sobre todo Nietzsche, Jünger y Schmitt, a fin de dar cuenta de precedentes, contexto y derivaciones en el tiempo histórico de la configuración del nihilismo, en sus diferentes versiones (nihilismo completo e incompleto). Losurdo indica en todo momento del desarrollo de su estudio el «excedente teórico» de los grandes pensadores y filósofos, de modo que no pretende en absoluto reducirlos en su complejidad a exclusivos términos políticos. Pero a su vez sale al paso de las hipocresías de las representaciones ideológicas que se escudan en ese excedente para reconvertir, ocultar, olvidar, silenciar o suavizar aquellos aspectos teóricos o filosóficos que forman parte plenamente de la Kulturkritik antidemocrática, sobre todo en los casos de Heidegger y de Nietzsche.
La obra se mantiene en un registro técnico, de modo que puede interesar al público específicamente preocupado por aclarar el componente filosófico en la configuración de la ideología de la violencia, sin incurrir en reduccionismos ni esquematismos. Sencillamente describe el entrecruzamiento de las ideas filosóficas y políticas desde la primera guerra mundial hasta nuestros días. Siete capítulos dividen el análisis: Una guerra «grande y maravillosa»; La guerra, la comunidad y la muerte: Jaspers y Heidegger; Alemanes, europeos, gitanos y papúes; La guerra, la revolución, el complot; Entre «sangre y suelo» y modernismo reaccionario; Ocaso y transfiguración de Occidente; Heidegger, la segunda Guerra de los Treinta Años y la crítica de la modernidad.
Domenico Losurdo es profesor de filosofía de la historia de la Universidad de Urbino y está especializado en la reconstrucción de la historia política de la filosofía clásica alemana. Ha intervenido, con diferentes obras y artículos, en la polémica actual en Alemania sobre la valoración de la modernidad. También en esta obra, en el último capítulo, alude a la escuela de Frankfurt y a Leo Strauss, por ejemplo. El propio autor define cuál ha sido su intención al escribir este libro: «historizar sin relativizar y trivializar».
3 /
2004