La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.
Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas
Trotta,
Madrid,
J.-R. C.
Este libro ha sido un auténtico regalo para el verano de quien esto escribe. Un libro magnífico, que invita a pensar y repensar lo que sabemos de la política, desde muchos y muy variados puntos de vista.
Se trata de una cuidadosa selección de textos antropológicos —algunos de ellos verdaderos clásicos de la antropología; otros, trabajos muy recientes— que abren una brecha profunda en la visión simplificada de la relación política entre las personas característica de la tradición ilustrada. El libro está dividido en cinco secciones: 1, Gramáticas y lógicas de lo político; 2, Simbolismo, performance ritual y liderazgo; 3, Hegemonía y resistencia; 4, Tecnopolíticas y 5, Cosmopolíticas. Cada una de las secciones contiene tres o cuatro ensayos, todos de grandísimo nivel.
Es imposible sintetizar en unas pocas líneas la amplitud de las sugerencias y las dudas que nacen de la lectura de este libro, que es por ello muy estimulante, además de altamente interesante y en muchos casos informativo, al menos para este lector. Lector que se pregunta si alguno de los especialistas en eso que suele llamarse ciencia política caerá sobre él. En todo caso, con la parcialidad que implica recomendar especialmente alguno de los ensayos, los trabajos de Timothy Mitchel y Bruno Latour, ambos en el apartado de Tecnopolíticas, son altamente sugestivos desde el punto de vista de la filosofía del derecho y de la filosofía política. Si algo muy general se desprende de este libro es la parcialidad en que se mueven los saberes sociales contemporáneos, y así nos va.
23 /
8 /
2013