¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.
Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas
Trotta,
Madrid,
J.-R. C.
Este libro ha sido un auténtico regalo para el verano de quien esto escribe. Un libro magnífico, que invita a pensar y repensar lo que sabemos de la política, desde muchos y muy variados puntos de vista.
Se trata de una cuidadosa selección de textos antropológicos —algunos de ellos verdaderos clásicos de la antropología; otros, trabajos muy recientes— que abren una brecha profunda en la visión simplificada de la relación política entre las personas característica de la tradición ilustrada. El libro está dividido en cinco secciones: 1, Gramáticas y lógicas de lo político; 2, Simbolismo, performance ritual y liderazgo; 3, Hegemonía y resistencia; 4, Tecnopolíticas y 5, Cosmopolíticas. Cada una de las secciones contiene tres o cuatro ensayos, todos de grandísimo nivel.
Es imposible sintetizar en unas pocas líneas la amplitud de las sugerencias y las dudas que nacen de la lectura de este libro, que es por ello muy estimulante, además de altamente interesante y en muchos casos informativo, al menos para este lector. Lector que se pregunta si alguno de los especialistas en eso que suele llamarse ciencia política caerá sobre él. En todo caso, con la parcialidad que implica recomendar especialmente alguno de los ensayos, los trabajos de Timothy Mitchel y Bruno Latour, ambos en el apartado de Tecnopolíticas, son altamente sugestivos desde el punto de vista de la filosofía del derecho y de la filosofía política. Si algo muy general se desprende de este libro es la parcialidad en que se mueven los saberes sociales contemporáneos, y así nos va.
23 /
8 /
2013