Skip to content

Producir para vivir

FCE,

México,

406 págs.

Antonio Madrid

El título del libro es toda una declaración de intenciones. Como es habitual en este autor, aborda el tema elegido desde la seriedad y desde el compromiso. Los artículos que componen este libro se centran en el análisis de las cooperativas y de las organizaciones económicas populares. Lejos de ser idealizadas, estos modelos organizativos y productivos se estudian en su complejidad. Se evidencian sus aportaciones a una economía más igualitaria, pero también se muestran sus limitaciones y frustraciones. Las iniciativas estudiadas se mueven entre lo contrahegemónico y la pura supervivencia de la gente en condiciones de economía capitalista.

En ocasiones el libro es repetitivo y autorreferente. Por ejemplo, se concede demasiado espacio a una discusión circular en torno al movimiento de los trabajadores rurales sin tierra. Esto hace que en ocasiones la obra pierda interés. Pese a esta limitación, el tema tratado en es importante y convendría darle relevancia en la reflexión política, social y económica española en estos tiempos de crisis sostenida.

28 /

6 /

2012

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+