Skip to content

La Sanidad está en venta. Y también nuestra salud

Icària,

Barcelona,

112 págs.

Josep Martí Valls (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris)

He aquí un pequeño gran libro, importante por su contenido, por el momento oportuno de su publicación y por el prestigio de sus autores, profesores e investigadores universitarios (UPF) que nos dan una lección de compromiso social, explicando al público general lo que está pasando en la Sanidad Pública y ofreciendo propuestas de acción. Actitud esta no muy frecuente entre nuestros intelectuales.

El mensaje principal de todo el libro es que hemos de defender el Sistema Público de Salud frente a las políticas neoliberales que están desmontando nuestro Estado de bienestar y menoscabando nuestros derechos. Y que hemos de defender un Servicio Público, financiado suficientemente por una fiscalidad progresiva, pero también mejorarlo, centrándolo en la salud y no en la enfermedad y la medicalización creciente. En definitiva, un servicio que garantice la equidad, la eficiencia y la calidad, y que disminuya las desigualdades.

El libro consta de cinco capítulos que van de lo general a lo concreto, y que se pueden resumir parafraseando sus mismos títulos, bien explícitos: 1. Salud para algunos, o de las desigualdades en salud y la necesaria equidad; 2. La salud, mucho más que la atención sanitaria: los determinantes económicos y sociales de la salud y la necesidad de salud en todas las políticas; 3. El modelo y la organización de un Servicio Nacional de Salud Público también es un determinante importante de la salud, y la atención a la enfermedad es un logro colectivo y un derecho que no podemos perder; 4. La amenaza de un golpe de Estado contra la Sanidad Pública por el cual el neoliberalismo y los intereses económicos de una minoría quieren hacer de la sanidad (con dinero público) un negocio. 5. Retomar la salud en nuestras manos, ya que el silencio y la pasividad son nocivos para la salud.

Como se puede ver, estamos ante una obra que se propone —y consigue— analizar en profundidad los actuales problemas que amenazan a la salud y la sanidad públicas, y que aporta once propuestas concretas para hacer frente a las desigualdades sociales en salud. Conviene prestar atención a estas cuestiones y que sepamos lo mucho que nos estamos jugando. Y también, como afirman los autores al final del libro, que tengamos presente que solo el “crecimiento de un movimiento popular, participativo y valiente, que defienda y promueva la mejora de la sanidad pública es motivo de esperanza”.

19 /

4 /

2012

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+