La diferencia fundamental [de la cultura obrera] con la cultura de los intelectuales que tan odiosa me resultaba es el principio de modestia. El militante obrero, el representante obrero, aunque sea culto, es modesto porque, se podría decir, reconoce que existe la muerte, como la reconoce el pueblo. El pueblo sabe que uno muere. El intelectual es una especie de cretino grandilocuente que se empeña en no morirse, es un tipo que no se ha enterado que uno muere, e intenta ser célebre, hacerse un nombre, destacar… esas gilipolleces del intelectual que son el trasunto ideal de su pertenencia a la clase dominante.
Jornal Pessoal
Jornal Pessoal es una revista quincenal alternativa distribuida desde 1987 en la ciudad de Belém do Pará (Brasil), la más importante de la Amazonia. Sobrevive exclusivamente de los ingresos por venta al público y de donaciones de sus lectores, y su autor es el periodista y sociólogo Lúcio Flávio Pinto. Su objeto es denunciar informadamente la expoliación que padece esta importante región del planeta, como consecuencia fundamentalmente de los desmanes de hidroeléctricas y de poseedores ilegítimos de inmensas zonas forestales para el negocio internacional de la emisión de gases de efecto invernadero, así como de la connivencia política y judicial al respecto, como prueban los 33 procesos judiciales y las amenazas de todo tipo que el periodista ha debido afrontar hasta el momento.
En esta web pueden hallarse los doce últimos números, aunque el histórico de la revista es consultable en el sitio web de la Universidad de Florida: http://www.ufdc.ufl.edu/AA00005008/00338/2j
1 /
5 /
2012