Skip to content

Washington's Blog

El suelo de Tokio, gravemente contaminado por la radiación de Fukushima

En agosto señalamos que algunas zonas de Tokio presentan más radiación que la existente en las Zonas de Exclusión de Chernóbil. Véase también esto y esto.

Hay indicios de que los niveles de radiación están aumentando en Tokio. El ingeniero nuclear Arnie Gundersen recogió recientemente cinco muestras al azar del suelo de Tokio y se encontró con que las cinco eran tan radiactivas que en Estados Unidos serían consideradas residuos atómicos y deberían ser almacenadas en una instalación especial en Texas.

De hecho, poco después del terremoto, las autoridades estadounidenses detectaron que la contaminación se había extendido por todo el norte de Japón, incluido Tokio, y afirmaron: «Toda la región debería ser catalogada como una zona radiactiva». No es de extrañar que las autoridades japonesas debatieran medio en secreto la potencial evacuación de Tokio después de que se produjera el seísmo.

[Fuente: Washington’s Blog. Traducción de C. M.]

26 /

3 /

2012

La principal conversión que los condicionamientos ecológicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatología, deshacerse del milenarismo. Milenarismo es creer que la Revolución Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarán resueltas todas las tensiones entre las personas y entre éstas y la naturaleza, porque podrán obrar entonces sin obstáculo las leyes objetivas del ser, buenas en sí mismas, pero hasta ahora deformadas por la pecaminosidad de la sociedad injusta.

Manuel Sacristán Luzón
Comunicación a las jornadas de ecología y política («mientras tanto», n.º 1, 1979)

+