Skip to content

Washington's Blog

El suelo de Tokio, gravemente contaminado por la radiación de Fukushima

En agosto señalamos que algunas zonas de Tokio presentan más radiación que la existente en las Zonas de Exclusión de Chernóbil. Véase también esto y esto.

Hay indicios de que los niveles de radiación están aumentando en Tokio. El ingeniero nuclear Arnie Gundersen recogió recientemente cinco muestras al azar del suelo de Tokio y se encontró con que las cinco eran tan radiactivas que en Estados Unidos serían consideradas residuos atómicos y deberían ser almacenadas en una instalación especial en Texas.

De hecho, poco después del terremoto, las autoridades estadounidenses detectaron que la contaminación se había extendido por todo el norte de Japón, incluido Tokio, y afirmaron: «Toda la región debería ser catalogada como una zona radiactiva». No es de extrañar que las autoridades japonesas debatieran medio en secreto la potencial evacuación de Tokio después de que se produjera el seísmo.

[Fuente: Washington’s Blog. Traducción de C. M.]

26 /

3 /

2012

¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta que el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte. Era su futuro final. Los vivos eran en sí mismo incompletos. De esa forma vivos y muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia. Con consecuencias desastrosas para los vivos, ahora pensamos en los muertos en términos de los eliminados.

John Berger
Doce tesis sobre la economia de los muertos (1994)

+